
 1 

TEMA 25.- LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936) 
 
25.1. La prensa diaria. El “trust” de la prensa republicana. 
25.2. Las agencias de prensa 
25.3. La prensa de los partidos políticos 
 
 

Buen parte de la historiografía actual se refiere a la II República Española como 
una “República de periodistas”. De hecho, en las Cortes Constituyentes de 1931 se 
sentaban 47 periodistas. La libertad política, el vertiginoso sucederse de los 
acontecimientos, los enconados enfrentamientos, hacen de la prensa española durante la 
II República una realidad apasionante. 

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 iban a dar como resultado 
una abrumadora mayoría republicana en las grandes ciudades. La República iba a 
proclamarse de manera pacífica cuarenta y ocho horas más tarde. El Comité 
Revolucionario presidido por Alcalá Zamora formó el primer Gobierno provisional del 
nuevo régimen. 

La accidentada vida de la II República española no le permitió ser un ejemplo de 
libertad de expresión inmaculada. La censura siguió funcionando de hecho, las medidas 
de carácter represivo se prodigaron. 

 
25.1. La prensa diaria. El “trust” de la prensa republicana. 

 
La mayoría de los grandes periódicos acogió esperanzado la nueva situación 

surgida de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Incluso entre los 
periódicos abiertamente monárquicos, El Debate, acató el nuevo régimen. ABC, en 
cambio, se mostró reticente desde el primer momento. 

El Gobierno provisional asumió todos los poderes y dictó una amplia amnistía. 
Ya en el Estatuto Jurídico Provisional que iba a regir la vida política hasta la 
proclamación de la nueva Constitución en diciembre de 1931, se reconocían todos los 
derechos individuales, naturalmente también el de expresión, aunque el Gobierno se 
reservaba un “régimen de fiscalización” de estos derechos. 

A raíz de la quema de conventos del 11 de mayo fueron suspendidos los diarios 
ABC y El Debate. El primero reaparecerá el 3 de junio y el segundo el 20 de mayo. 

Se pasó a discutir un proyecto de ley denominado “de Defensa de la República” 
promulgado el 24 de octubre en la que se consideraban actos de agresión a la República 
el difundir noticias que pudieran perturbar la paz y el orden público. 

Poco antes de proclamarse la República, El Sol y La Voz habían sido adquiridos 
por un grupo de personalidades monárquicas. De todos modos, ambos periódicos se 
adhirieron entusiásticamente al nuevo régimen. 



 2 

Dentro del panorama de la prensa diaria durante la República el diario Ahora 
ocupa un lugar destacado. El diario Ahora comenzó a publicarse el 16 de noviembre de 
1930. Hizo gala de lealtad al principio de fidelidad monárquica que luego se trocaría en 
respeto por el nuevo régimen republicano mucho más que el diario con el que competía, 
ABC. 

El diario Ahora era propiedad de Luis Montiel Balanzat. Éste había lanzado en 
1926 el diario literario La Novela Mundial al que siguieron otros y finalmente en enero 
de 1928 la revista semanal Estampa. A Montiel se debe también una de las más 
populares publicaciones deportivas españolas: el semanario AS que apareció en junio de 
1932 –Montiel pasó la guerra en Buenos Aires donde editó de nuevo el semanario 
Estampa y volvió a España donde lanzó las revistas Semana y Mundo y en 1967 lanzó 
el diario deportivo AS-. 

Ante el peligro de verse desbordada por la izquierda o por la derecha, la 
República necesitaba de una prensa adicta. Después de la aventura de Crisol, Urgoiti 
había fundado el diario Luz con una importante participación de la “Agrupación al 
servicio de la República” con José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez 
de Ayala. Luz, como antes El Sol y Crisol, iba a ser dirigido por Félix Lorenzo. 

El Socialista comenzó en septiembre de 1932 a airear la noticia de que se iba a 
constituir un “trust” periodístico con El Sol, La Voz y Luz. A pesar de los desmentidos, 
todo era cierto. 

Tras el fracaso y la sublevación del 10 de agosto, un empresario republicano, 
Luis Miquel, logró hacerse con la propiedad de El Sol y de La Voz, al parecer con la 
amenaza de implicar a sus propietarios monárquicos en la intentona. El 14 de 
septiembre Luz anunciaba el “concurso de capitales nuevos” que lo vigorizarían y el 
cambio, “por razones de salud” del director Félix Lorenzo al que sustituiría Luis Bello. 

Con Luis Miquel como presidente del Consejo de Administración y el mejicano 
Martín Luís Guzmán como gerente, quedó efectivamente constituido el “trust” que 
agrupaba a los tres periódicos. De todos modos, la aventura iba a terminar en un fracaso 
económico. Bello acabaría dimitiendo y su puesto lo ocuparía el propio Luís Miquel, 
siendo subdirector Nicolás Mª de Urgoiti en 1933. Poco después Miquel perdió la 
propiedad de El Sol y La Voz por edicto del juzgado de Primera Instancia nº 6 de 
Madrid. La nueva empresa designó como director de El Sol a Fernando García Vela y 
confirmó en La Voz a Enrique Fajardo. El diario Luz en cuya dirección había sucedido a 
Miquel, “Corques Barga”, dejó de publicarse el 8 de septiembre de 1934. 

Durante el llamado “Bienio Negro”, la Revolución de octubre de 1934 significó 
una gran conmoción en el mundo de la prensa, esta vez entre la prensa de izquierdas, 
que hubo de sufrir duras medidas represivas. Muchos de los periódicos suspendidos a 



 3 

raíz de la revolución no reaparecieron hasta la victoria del Frente Popular en febrero de 
1936. 

El Socialista también fue suspendido indefinidamente y no reapareció hasta el 
18 de diciembre de 1935. Fue sustituido entretanto por el diario El Pueblo, suspendido a 
su vez en marzo de 1935. Indalecio Prieto siguió contando con un órgano periodístico 
propio, El Liberal de Bilbao. Tras la suspensión de El Pueblo la fracción moderada del 
PSOE publicó el semanario Democracia. Poco después, el grupo de Largo Caballero 
fundó el semanario Claridad. Reaparecido El Socialista se iba a consumar la ruptura: 
ocho de sus redactores se pasaron a Claridad, que se convirtió en diario el 6 de abril de 
1936. Después de la victoria del Frente Popular, en la primavera de 1936 la polémica 
entre ambos diarios socialistas fue muy enconada. 

Con la victoria del Frente Popular se produjeron asaltos y destrucciones en 
distintos periódicos de la derecha. Esta prensa se quejaba continuamente de vivir en un 
régimen de censura. Tras los asesinatos del teniente Castillo y del Calvo Sotelo, el 
Consejo de Ministros decidió la suspensión indefinida de los diarios Ya y La Época. La 
guerra estaba a punto de estallar. 

En el terreno de las revistas ilustradas de información general, siguen 
publicándose en este período revistas como Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Nuevo 
Mundo o La Esfera. Tiene interés también el semanario Estampa que con el subtítulo de 
Revista Gráfica de la Actualidad Mundial y Literaria comenzó a aparecer en Madrid el 
3 de enero de 1928 en huecograbado. Es la primera revista española donde el material 
gráfico predomina claramente sobre el texto escrito. Para competir con ella apareció en 
noviembre de 1929 Crónica creación también de González de Linares que había 
abandonado Estampa por discrepancias con su propietario Diego Montiel. Durante la 
República ambas revistas compitieron en todos los terrenos. Estampa llevaba 48 
páginas y se vendía a 30 céntimos mientras que Crónica, con 24 páginas se vendía a 20 
céntimos. Nuevo Mundo se vendía a 50 céntimos y La Esfera a una peseta. 

 
25.2. Las Agencias de Prensa 

 
En los años de la República todos los casi 300 diarios tienen contrato al menos 

con una agencia de información y los grandes con varias. En este período la 
polarización política de los medios de información llega también a las agencias que 
tienen claras posiciones todas ellas. 

La más importante sigue siendo la agencia Fabra que es la que cuenta con 
mayor número de servicios informativos y abonados, más de cien periódicos. Instaló 
teletipos en 1934. Políticamente la podemos considerar en este período como fiel al 
nuevo régimen y cercana a posiciones republicanas. 



 4 

También muy veterana la agencia Mencheta fundada en 1883 por Peris 
Mencheta está en franca decadencia. Permaneció siempre en manos de la misma familia 
y su director desde 1929 será Luis Peris Mencheta y Guix, nieto del fundador. Instaló 
teletipos en 1932. 

Algunos de los grandes diarios generaron sus propias agencias para servir 
información a los diarios afines o pertenecientes a la misma empresa. Así había nacido 
en 1924 Febus como complemento de El Sol y La Voz y basada en su red de 
corresponsales. En 1934 instaló los teletipos. Febos organizó un servicio deportivo por 
correo cada domingo que fue muy solicitado para la edición de los martes de los diarios, 
no hay que olvidar que los lunes no aparecían los periódicos en España. 

También originada a partir de un periódico diario nacería en 1929 la agencia 
informativa de carácter católico Logos, directa emanación del diario El Debate. Fue la 
primera agencia en instalar teletipos en España, en mayo de 1932. 

Cuando Nicolás de Urgoiti perdió el control de El Sol y La Voz, perdió con ellos 
la agencia Febos. Su editorial Fulmen lanzará entonces Crisol y luego Luz y creará una 
pequeña agencia, Fulmen, que no tuvo demasiado éxito. 

La más avanzada políticamente de todas las agencias –con tendencia social 
anarquista incluso- que actuaron durante la República fue probablemente Atlante, 
fundada durante la Dictadura, siempre de pequeñas dimensiones y que contó entre sus 
suscriptores con el órgano de la CNT Solidaridad Obrera. 

En el polo opuesto se encontraban otras dos agencias católicas además de la ya 
mencionada Logos. Mientras ésta se identificaba con las posiciones de la CEDA, FIDES 
fundada en 1935 estará cercana a las posiciones del tradicionalismo carlista, 
intransigente con la República. Más moderada será Agencia Prensa Asociada (APA) 
fundada en 1909, con carácter claramente integrista y que, a la llegada de la República 
era la agencia católica por antonomasia. Pero desde 1931 se fue inclinando cada vez 
más hacia el posibilismo de la CEDA. APA entrará en franca decadencia sobre todo 
frente a Logos, mejor equipada tecnológicamente y cuyos abonados ocupaban el mismo 
lugar en el espectro político que los que pretendía conservar APA. 

 
25.3. La prensa de los partidos políticos 

 
Cuando cae el dictador los viejos partidos políticos de la Restauración intentan 

reorganizarse y aparecen nuevos periódicos políticos. La prensa antidinástica resurge 
también. La aparición febril de periódicos y más periódicos alcanza su momento álgido 
en las semanas que anteceden a las elecciones municipales de 12 de abril de 1931. Con 
la República el fenómeno del periodismo de partido llenará prácticamente hasta el 
último rincón de la prensa española. 



 5 

Periódicos como El Imparcial, El Liberal o El Heraldo de Madrid están con el 
nuevo régimen. También lo apoyan los periódicos vinculados de una manera u otra a los 
distintos partidos republicanos. 

Pero tanto a la derecha como a la izquierda hay una prensa que se opone 
abiertamente al régimen. Periódicos monárquicos o católicos, por supuesto integristas, 
carlistas y las publicaciones fascistas se oponen al régimen republicano como tal. Por el 
otro lado las publicaciones anarquistas tampoco lo aceptan y aunque los socialistas 
sostienen el régimen republicano cuando el gobierno imperante es de derechas llega en 
algunos casos a cuestionar el régimen en sí. 

 
25.3.1. Los grupos republicanos 

Podemos encuadrar a los periódicos republicanos en tres grupos: la prensa 
republicana de izquierdas (azañistas, radical-socialistas, federales, Unión Republicana e 
Izquierda Republicana), el republicanismo independiente y el centro republicano 
(radicales y mauristas). 

El más antiguo partido republicano, el Partido Republicano Liberal de Lerroux, 
es el único que tiene una gran implantación en todo el país y cuenta con numerosos 
periódicos pero le falta un gran diario de ámbito nacional. A fines de 1931 fundan en 
Madrid El Radical diario que no alcanza un mes de vida. 

Dentro del campo del republicanismo conservador podemos referirnos a muy 
pocas publicaciones importantes. La Derecha Liberal Republicana de Alcalá Zamora y 
Miguel Maura cuenta con algunas publicaciones en Castilla La Nueva pero solo un 
diario se autoproclama órgano de este partido, el viejo órgano fusionista de Alicante El 
Correo que desaparece en 1933. Miguel Maura se escinde en 1932 para crear el Partido 
Republicano Conservador que cuenta con un órgano oficial en Madrid, el semanario 
Nueva Política entre 1933 y 1934. 

El Partido Liberal Demócrata de Melquíades Álvarez contaba con un órgano El 
Noroeste, mientras que el centrista Portela Valladares se vale de su propio diario El 
Pueblo Gallego de Vigo. Es decir, en conjunto un panorama paupérrimo. 

Algo más rica es la situación del republicanismo de izquierda cuya prensa tiene 
una distribución geográfica irregular. Es fuerte en Madrid y Barcelona, también en las 
provincias levantinas y en Murcia, con diarios y semanarios comarcales, pero tendrá una 
presencia mínima en las dos Castillas, Extremadura, el País Vasco y Navarra. 

Naturalmente algunos de los grandes diarios de Madrid, aun sin vinculación 
directa con los grupos políticos republicanos están en su órbita. Así El Heraldo de 
Madrid, El Liberal, El Sol o Luz, además de Política que sí es órgano de un partido 
político de izquierda republicana. 



 6 

El Partido Republicano Radical Socialista, fundado en 1929 llegó a ser el tercer 
grupo parlamentario en el Congreso Constituyente, pero una serie de escisiones minarán 
su potencia. Sin embargo, los radicales socialistas tendrán algún diario propio como El 
Noroeste de La Coruña, El Diario de Tarragona, El Luchador de Alicante o La Región 
de Murcia; o contarán también con el apoyo explícito de diarios como El Mercantil 
Valenciano. 

Habría que referirse también al viejo Partido Republicano Democrático Federal 
con una cierta implantación en Aragón y Levante pero cuyas publicaciones no son en 
realidad muy relevantes. Los federales estarán apoyados en Barcelona con el 
veteranísimo diario republicano El Diluvio. 

En 1934 nace como partido político Izquierda Republicana que contará en 
Madrid, como órgano oficial con el semanario Política fundado el 14 de mayo de 1935 
y que el 15 de octubre de ese mismo año se convertirá en diario con el subtítulo de 
Diario Republicano de Izquierdas. Contará también con el respaldo de El Mercantil 
Valenciano y El Luchador que antes habían apoyado a Acción Republicana, como 
sucede en general en toda España. 

 
25.3.2. La derecha y la ultraderecha 

El régimen republicano contaba en el mundo periodístico con una nutrida 
oposición, entre la que destacan diarios de la envergadura de ABC y El Debate, además 
de Informaciones. Este último, propiedad de Juan March, pasó a comienzos de 1936 a 
convertirse en una especie de cooperativa de redactores con la dirección de Víctor de la 
Serna. 

La lista de sanciones, multas y suspensiones que los gobiernos de la República 
inflingieron a la prensa sería interminable. Por ejemplo, la sublevación del 10 de agosto 
de 1932 trajo como consecuencia una masiva suspensión de periódicos de la derecha 
que la habían apoyado más o menos abiertamente. 

Periódicos como El Diario Vasco, de orientación netamente españolista, o El 
Siglo Futuro, órgano del integrismo, además de revistas como Acción Española o la 
satírica Gracias y Justicia se mostraban intransigentes con el régimen. 

Por su trascendencia posterior no podemos dejar de mencionar el semanario 
Arriba, órgano de Falange Española que había sucedido al único número publicado de 
la revista El Fascio, también fundada por José Antonio Primo de Rivera. 

El primer grupo claramente fascista que aparece en España se organiza en torno 
al semanario La Conquista del Estado, fundado por Ramiro Ledesma Ramos en marzo 
de 1931. Este grupo daría lugar en octubre del mismo año a las Juntas de Ofensiva 
Nacional-Sindicalista (JONS). La organización contaría desde mayo de 1933 con una 
revista de carácter teórico llamada JONS. 



 7 

El año 1933 será decisivo para el fascismo español: Hitler llega al poder en 
Alemania, Mussolini está en pleno esplendor y en España las derechas han triunfado 
electoralmente en noviembre de 1932. 

El 29 de octubre de ese mismo año iba a tener lugar en el Teatro de la Comedia 
de Madrid un “acto de afirmación nacional” presidido por José Antonio Primo de 
Rivera, hijo del dictador, en el que se fundaría Falange Española (FE). El nuevo partido 
se constituye formalmente el 1 de noviembre de 1933 y el 7 de diciembre aparece el 
primer número de su semanario F.E., que publicará solamente catorce números entre 
diciembre de 1933 y julio de 1934. 

El 13 de febrero de 1934 se unifican los dos grupos fascistas que hemos 
mencionado para dar lugar a un partido político de nombre prolijo: Falange Española y 
de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FE de las JONS) bajo el liderazgo de 
José Antonio Primo de Rivera. Desaparecido FE el partido no contará con un órgano 
oficial hasta marzo de 1935 en que aparecerá el semanario Arriba, cabecera que en la 
posguerra será un importante diario madrileño. 

También abiertamente enfrentados con el régimen republicano estaban los 
carlistas. Tradicionalmente contaban con importantes órganos de prensa desde el siglo 
anterior como por ejemplo el diario integrista El Siglo Futuro. El grupo tradicionalista 
se expresaría a través de El Pensamiento Español. El carlismo nunca cesó de conspirar 
contra la República y conto para ello con el apoyo de la Italia fascista. Su papel en la 
rebelión de julio de 1936 será de gran importancia, pero el general Franco reducirá su 
influencia unificándoles por decreto con la Falange en abril de 1937. 

En cuanto al periodismo satírico destacan dos títulos. El primero de ellos, El Be 
Negre (La Oveja Negra), de Barcelona, dirigido por José María Planes, que moriría 
asesinado por la FAI, se publicó de 23 de junio de 1931 a 15 de junio de 1936. El 
segundo de ellos, situado claramente a la derecha y dependiente de la Editorial Católica, 
es Gracia y Justicia, fundado por Manuel Delgado Barreto, director entonces de La 
Nación, tuvo un enorme éxito, alcanzando tiradas que ocasionalmente superaron los 
250.000 ejemplares: su primer número es de 5 de septiembre de 1931. 

 
25.3.3. La Izquierda 

En el otro extremo también se oponían a la República los periódicos anarquistas 
y comunistas. Entre los primeros destaca el diario catalán Solidaridad Obrera, de 
carácter sindicalista, y el diario madrileño CNT. El 8 de septiembre de 1934 el nuevo 
Partido Sindicalista de Ángel Pestaña comenzó a publicar el semanario El Sindicalista 
que, siempre bajo la dirección de Pestaña, se convertirá en diario el 24 de julio de 1936. 

Los comunistas transformaron en diario su semanario Mundo Obrero el 14 de 
noviembre de 1931 bajo la dirección de Vicente Uribe. Mundo Obrero fue suspendido 



 8 

en numerosas ocasiones. La más larga suspensión fue naturalmente la que se produjo 
después de la Revolución de Octubre de 1934 que llevó al Partido Comunista a la 
clandestinidad hasta 1935. Contaron también con una revista teórica de poca difusión, 
Bolchevismo y otra de carácter cultural, el quincenal Octubre que apareció en julio de 
1933 con colaboradores como Alberti y Sender. 

La prensa libertaria es mucho más reducida que la socialista y cuenta sólo con 
dos diarios en Barcelona y Madrid mientras que está ausente de regiones enteras como 
Extremadura y Navarra y, casi, Castilla la Vieja y León. 

Aunque la prensa del PSOE estuvo presente en todas las provincias españolas, 
no cabe duda que la prensa socialista madrileña tuvo especial importancia. El Socialista 
había nacido como semanario en 1866 y se convirtió en diario en 1913. Sobrevivió 
durante la Dictadura de Primo de Rivera sin sobrepasar nunca los 15.000 ejemplares 
diarios. Con la República alcanzará cotas entre 40.000 y 50.000 ejemplares en algunos 
momentos. En 1932 fue nombrado director del diario Julián Zugazagoitia. 

En Barcelona la presencia socialista será mucho menor. El 12 de agosto de 1931 
fundaron un diario: La Tribuna Socialista, que sólo duró hasta el 11 de octubre. En 
1933 nacerá el semanario Cataluña Obrera y en 1934 el diario madrileño El Socialista 
comenzará a publicar una edición para Cataluña que, claro, sería suspendida en octubre 
de ese año. Desde 1930 el PSOE había ido poniendo en pie una red de diarios además 
del madrileño El Socialista; Democracia, en Jaén; El Sur (y antes Política) en Málaga; 
Avance, en Oviedo; La Democracia, en León; Avance, en Las Palmas o el efímero La 
Tribuna Socialista, en Barcelona. 

 
25.3.4. Los partidos nacionalistas 

Aunque se puede hablar de periódicos autonomistas o regionalistas en Aragón, 
Andalucía y Baleares o de un autonomismo más profundo en el País Valenciano y en 
Galicia, lo cierto es que el verdadero nacionalismo sólo está presente en Cataluña y en 
el País Vasco. 

En Cataluña la primera fuera política del territorio es la poderosa coalición 
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Inicialmente contaba sólo con el diario 
independiente L’Opinió posteriormente se incorporan a su órbita numerosos periódicos 
de ámbito comarcal republicanos o catalanistas. Impulsado por Lluís Companys nacerá 
en Barcelona en noviembre de 1931 el diario vespertino L’Humanitat, que se publica 
hasta 1939. Es difícil establecer su tirada pero podemos decir que se situaba entre los 
30.000 y los 50.000 ejemplares. 

La histórica y derechista Lliga Regionalista que en febrero de 1933 pasaría a ser 
Lliga Catalana, contaba con el viejo diario La Veu de Catalunya que editará desde 1933 
una edición vespertina (La Veu del Vesper). Todo terminó en un fracaso económico 



 9 

desapareciendo el diario vespertino para dar lugar a uno nuevo, L’Instant dirigido por el 
escritor Ignacio Agustí. 

El pequeño partido Acció Catalana Republicana contará con dos importantes 
diarios en Barcelona, ambos en lengua catalana: La Publicitat y La Nau. 

En el País Vasco la fortísima presencia de la prensa tradicionalista merma en 
cierto modo la importancia de la prensa de carácter nacionalista cuya hegemonía la 
ostentan sin duda las publicaciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

El diario bilbaíno Euzkadi, aparecido el 1 de febrero de 1913, será el principal 
órgano del nacionalismo vasco en los años de la República. Superaba los 25.000 
ejemplares. La misma empresa –Euzko Pizkundia- publicaría La Tarde y el deportivo 
Excelsior. En San Sebastián el PNV contará con el diario El Día desde octubre de 1930 
heredero de El País Vasco. A pesar de su escasa implantación en Navarra, el PNV 
contará con otro diario: La Voz de Navarra, mientras que en Vitoria sólo tendrá el 
apoyo del semanario Arabarra. 

 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 10 

TEMA 26.- LA PRENSA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 
 

26.1. La Organización de la Propaganda 
26.2. Prensa y Propaganda Extranjera en España 

 
 

Si la propaganda había sido un arma fundamental en la Gran Guerra, en la 
Guerra Civil, su carácter ideológico, iba a jugar un papel más importante todavía. La 
Guerra Civil española fue banco de pruebas de armamentos y tácticas militares pero 
también fue pionera en el terreno de la información y la propaganda. 

 
26.1. La organización de la Propaganda 
 
26.1.1. El Bando Leal 

Por las características de la zona que permaneció leal al gobierno legítimo, ésta 
contó desde el primer momento con una infraestructura muchísimo mayor para su 
propaganda en prensa, radio, cine, editoriales, etcétera. En cuanto a la prensa, en el 
bando leal los órganos de la derecha cambiaron de manos.  

En Madrid, como en otras ciudades, un Consejo Obrero de CNT y UGT decidió 
incautarse de los periódicos desafectos: el monárquico ABC pasó a Unión Republicana; 
El Siglo Futuro (de la Comunión Tradicionalista) pasó a CNT; La Época fue para el 
Partido Sindicalista de Ángel Pestaña; El Debate desapareció pasando sus locales a 
Mundo Obrero. Siguieron publicándose Claridad (caballerista), El Socialista, La 
Libertad, El Liberal, Heraldo de Madrid, La Voz y Ahora que en 1937 pasó a ser 
portavoz de la JSU.  

El Gobierno de Largo Caballero, en su remodelación de 4 de noviembre de 
1936, creo un Ministerio de Propaganda a cuyo frente estuvo Carlos Esplá, de Izquierda 
Republicana. Este ministerio fue poco operativo en sus primeros momentos pues el 
Gobierno hubo de trasladarse a Valencia. Cuando esto sucedió, se organizó en Madrid 
una Junta de Defensa que, entre otras cosas, asumió también las labores de propaganda 
a través del Consejero de Orden Público primero y luego de una específica Delegación 
de Propaganda y Prensa a cargo de José Carreño España. Negrín haría desaparecer el 
Ministerio de Propaganda, sustituyéndolo por una Subsecretaría regida por el arquitecto 
Manuel Sánchez Areas y dependiente del Ministerio de Estado. El Gobierno Vasco y la 
Generalidad de Cataluña ejercieron competencias autónomas en este terreno. En 
Cataluña se creó un Comisariado de Propaganda del Gobierno Autónomo. 

La Vanguardia había llegado a  alcanzar tiradas de 250.000 ejemplares antes de 
que estallara el conflicto. A finales de 1938 se convirtió en el órgano oficioso de 
Negrín. El Gobierno Vasco tuvo en realidad mucho menos espacio para realizar su 



 11 

actividad de propaganda aunque creó también un Servicio de Propaganda. Tras la caída 
de Bilbao (14 de julio de 1937) hubo de trasladarse a Barcelona. El aspecto más 
interesante de la propaganda del Gobierno vasco fue el resaltar la libertad de que gozaba 
allí la Iglesia Católica frente al anticlericalismo imperante en el testo de la España 
republicana. 

Fueron numerosísimas las publicaciones de las distintas unidades militares, 
sobre todo en el bando leal. Estos periódicos de guerra destinados al sostén de la moral 
de lo combatientes, así como a su adoctrinamiento político e ideológico, contribuyeron 
también a las campañas de alfabetización que, a pesar de las enormes dificultades, se 
llevaron a cabo en los frentes de batalla. 

Papel determinante en el conjunto de la acción propagandística republicana 
cumple a la Alianza de los Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, 
organización surgida en abril de 1936, para agrupar a los intelectuales del Frente 
Popular y que nace por inspiración comunista. Su primer presidente fue Ricardo Baeza, 
el crítico literario azañista, a quien le sucedió en agosto José Bergamín, después de 
haber declinado Antonio Machado. Gran resonancia internacional tuvo el Segundo 
Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, inaugurado en Valencia el 4 de julio 
y clausurado en París. Patrocinada por el Ministerio de la Cultura iba a nacer una de las 
mejores revistas literarias españolas, Hora de España por cuyas páginas pasaron más de 
un centenar de colaboradores entro los que destacan Antonio Machado, Rafael Alberti, 
José Bergamín, Max Aub, Rosa Chacel, Emilio Prados, María Zambrano, Luís Cernuda, 
León Felipe, “Corpus Barga” y tantos otros. Buena parte de la propaganda 
gubernamental se orientaba a la defensa de la causa republicana en el exterior que, en 
principio contaba con mayores simpatías que la de los rebeldes. Su mayor dificultad en 
este terreno venía dada por el creciente peso de los comunistas e indirectamente de la 
Unión Soviética dentro del campo republicano y también por la persecución religiosa, 
muchas veces incontrolada, y difícil de ocultar. El Gobierno Republicano disponía fuera 
de España de las representaciones diplomáticas regulares, cuyos servicios de prensa, 
editaron en muchos casos folletos de propaganda en varios idiomas. 

Por otra parte, se organizaron algunas asociaciones de distinta índole, destinadas 
a fomentar con actos y publicaciones la propaganda a favor de la República. La 
participación española en la “Exposition Internationale des Arts et Techniques” 
celebrada en París en el verano de 1937, supuso un hito en la propaganda exterior 
republicana. El Pabellón Español se convirtió en una bandera de la España republicana 
en Europa. Lugar de honor en este Pabellón lo ocupaba el Guernica de Pablo Picasso. 

 
 
 



 12 

26.1.2. El bando Rebelde 
El ejército, el clero y el nuevo partido surgido del decreto de unificación de 1937 

iban a uniformar rígidamente la información y la propaganda en el lado faccioso, cuyo 
modelo propagandístico hay que buscarlos en la Italia mussoliniana y en la Alemania 
hitleriana pero sin el carisma de sus líderes y con un tinte clerical y pacato. 

La Iglesia puso toda su organización al servicio de la propaganda de los 
facciosos. Con la única excepción del clero vasco y algunos casos aislados, la Iglesia 
Española fue una voz permanente de la rebelión. 

Dispusieron inicialmente de menor infraestructura que en el bando leal en cuanto 
a todos los medios posibles en difusión de propaganda. Los periódicos tradicionalmente 
de derechas siguieron funcionando sujetos a rígida censura. Surgieron otros nuevos, 
órganos del nuevo partido único (Falange Española de las JONS), la mayor parte de 
ellos procedentes de la incautación de los periódicos que eran propiedad de sindicatos o 
de partidos de izquierda. 

De todos modos, el grueso de la prensa afecta a la nueva situación lo constituirán 
periódicos de empresa, de información general, que contaban ya con implantación en su 
zona de influencia. Ejemplo de ello puede ser El Norte de Castilla de Valladolid, el 
ABC, en su edición sevillana, El Noticiero o el Heraldo de Aragón, La Gaceta del Norte 
de Bilbao. Todos estos periódicos tenían una tendencia claramente conservadora y, 
mucho más que los nuevos periódicos falangistas, contribuirán a ampliar la influencia 
del régimen naciente. 

El 5 de agosto de 1936 se constituyó el Gabinete de Prensa de la Junta de 
Defensa Nacional a cuyo frente estaba Juan Pujol. El 24 del mismo mes cambió su 
denominación por la de Oficina de Prensa y Propaganda, cuyas funciones fueron 
asumidas el 1 de octubre por la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica 
del Estado. El 14 de enero de 1937 nació la Delegación del Estado para Prensa y 
Propaganda cuyo primer delegado fue el general Millán Astral. Esta Delegación pasó a 
depender del Ministerio del Interior en febrero de 1938, siendo entonces delegado el 
“cuñadísimo” Ramón Serrano Suñer, desglosándose en una Delegación Nacional de 
Prensa a cargo de Juan Antonio Giménez Arnau y otra de Propaganda a cargo de 
Dionisio Ridruejo. 

Por su parte Luís Antonio Bolín iba a ser el encargado de dirigir el Gabinete de 
Prensa del Cuartel General, luego Delegación de Propaganda del Cuartel General del 
Generalísimo. 

Una de las realizaciones más importantes en el terreno de la propaganda del 
bando rebelde fue la promulgación de la Ley de Prensa de 22 de abril de 1938, obra de 
Serrano Suñer que estaría vigente en España hasta 1966, a pesar de haber nacido con 
carácter provisional. Esta Ley concibe a la prensa como un servicio público y afirma 



 13 

que los organismos pertinentes del estado pueden intervenir en su gestión y en sus 
contenidos en toda ocasión. 

No faltaron intelectuales ilustres en la España rebelde que contribuyeron a la 
actividad propagandística. Los rebeldes contaron con las voces de Pío Baroja, Manuel 
Machado, Eduardo Marquina, Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela, 
Julio Camba, etc., así como con el grupo de reaccionarios de Acción Española como 
Pedro Sainz Rodríguez, Víctor Pradera, Ramiro de Maeztu, José María Pemán, José 
Pemartín y otros, además del grupo de jóvenes que terminó encabezando Dionisio 
Ridruejo con Rafael García Serrano, Gonzalo Torrente Ballester, Luís Rosales, Pedro 
Laín Entralgo y Luís Felipe Vivanco. 

La Delegación Nacional de Prensa y Propaganda creó en 1937 la revista mensual 
Vértice y también la revista de humor La Trinchera, nacida en Salamanca en 1937 y que 
pasó luego a editarse en San Sebastián ya con el título de La Ametralladora y la 
dirección de Miguel Mihura, con colaboradores como “Tono”, Edgar Neville y el 
adolescente Álvaro de Laiglesia, que luego dirigiría el famoso semanario humorístico 
La Codorniz. La Ametralladora llegó a superar los 100.000 ejemplares. En 1938 
comenzó a publicarse la revista infantil y juvenil Flechas y Pelayos. 

También el teatro y otros espectáculos públicos fueron canales de la propaganda 
“nacionalista”. Luís Escobar formó la Compañía de Teatro Nacional de FET y de las 
JONS. El fútbol tuvo una vida pobre como en la otra zona. Sin embargo, las corridas de 
toros siguieron celebrándose como si nada hubiera pasado, saludando, eso sí, los toreros 
brazo en alto al acabar el paseíllo. 

Con medios más precarios que en el bando leal y demostrando también un 
menor interés por la labor propagandística en el exterior, comenzaron esta tarea los 
facciosos. Contaron al principio con algunos diplomáticos que abandonaron las 
embajadas del gobierno legítimo y comenzaron a actuar como representantes oficiosos 
del nuevo Estado. Se apoyaron en los partidos de derecha de los distintos países, en la 
Iglesia y también, en menor medida, en los servicios diplomáticos de los países que les 
apoyaban abiertamente como Italia o Alemania. 

El tema de la Raza y de la Hispanidad será un argumento recurrente de la 
propaganda franquista durante y después de la guerra, consiguiendo tener un eco 
considerable en la América Hispánica. 

 
 
 
 
 
 



 14 

26.2. Prensa y Propaganda extranjera en España 
 
26.2.1. Los corresponsales de guerra extranjeros 

Al producirse el golpe de los generales afluyeron a España decenas de 
corresponsales de todos los países y de todos los medios que buscaron información en 
ambos bandos. 

En el bando leal, donde no estaba declarado el estado de guerra, pudieron actuar 
con la máxima libertad en los primeros momentos aunque, más tarde, también fue 
regulada su actuación. En el bando rebelde el control fue mucho más rígido desde el 
principio. Naturalmente aquellos países más directamente implicados en la ayuda a uno 
u otro bando no dispusieron de corresponsales en el bando contrario. Del resto de los 
países los hubo en ambos lados, con una mayor presencia en el bando leal. Ya desde 
finales de 1937, cuando parecía que las tornas se inclinaban hacia los generales 
rebeldes, el interés de los corresponsales se orientó algo más hacia lo que parecía que 
iba a ser la nueva España a pesar de las dificultades de información. 

En los países con una prensa libre –por lo tanto no hay que incluir aquí a la 
URSS, Alemania, Italia o Portugal-, la gran mayoría de los principales órganos de 
expresión adoptaron, en general, una postura favorable a la República frente al golpe de 
los generales. Todos los grandes periódicos y agencias europeos y americanos enviaron 
corresponsales a España para cubrir la información de los acontecimientos. 

El método empleado para el control de los corresponsales extranjeros fue 
distinto en ambos bandos. En el rebelde fue muy rígido desde el primer momento. 
Estaba basado en el sistema británico de la Primera Guerra Mundial. Los corresponsales 
acreditados recibían regularmente notas informativas de las autoridades y tenían 
absolutamente limitada su libertad de movimientos. Todos sus despachos estuvieron 
sometidos a una rígida censura militar y política desde la primera hora. 

En el bando leal los contactos y el control de los corresponsales extranjeros y la 
censura de sus comunicados estuvo a cargo inicialmente de la Sección de Prensa y 
Propaganda del Ministerio de Estado de Madrid. Desde noviembre de 1936 fue 
Constancia de la Mora la encargada de la jefatura de prensa republicana en Madrid. En 
el País Vasco y en Cataluña fueron los respectivos gobiernos autónomos los encargados 
de las relaciones y el control de los periodistas extranjeros. 

Entre los rebeldes, fue Luís Antonio Bolín (por otra parte cuñado de Constancia 
de la Mora), quien, como jefe del Servicio de Prensa del Cuartel General del 
Generalísimo, tuvo la iniciativa de crear un servicio que asesorase y controlase a los 
corresponsales extranjeros. Fueron muchos los periodistas expulsados por muy 
diferentes razones.  



 15 

A partir de enero de 1937 el control de los corresponsales extranjeros pasó a la 
Delegación del Estado para la Prensa y la Propaganda. 

Las comunicaciones con el extranjero fueron al principio mucho más fáciles 
desde la zona leal donde se encontraban las ciudades más importantes que tenían líneas 
telefónicas directas con el exterior. Naturalmente no hubo corresponsales soviéticos en 
la zona rebelde, así como tampoco los hubo alemanes o italianos en el bando leal, salvo 
los periodistas exiliados que trabajaron con las Brigadas Internacionales. 

Entre los corresponsales más famosos que trabajaron en el bando franquista 
podemos mencionar a Harold Cardozo, del Daily Mail, cuyas simpatías le hicieron 
mantener óptimas relaciones con los militares facciosos. Abiertamente franquista fue 
también el chileno Bobby Deglané, primer periodista extranjero que entró en Madrid 
con las tropas franquistas. El dictador en persona condecoró al terminar la guerra a 
Harold A. R. (“Kim”) Philby que había sido el corresponsal del londinense The Times, 
demostrando su simpatía por la causa de los generales con lo que se procuró una 
fachada de hombre conservador tras la que se escondía un espía soviético que ya 
entonces estaba en activo como tal. 

Lo cierto es que los periodistas extranjeros pudieron realizar su labor con mayor 
libertad en el territorio leal a la República. La mayoría de los corresponsales que 
actuaron en el bando leal eran favorables a su causa. Incluso algunos de los que llegaron 
a España como corresponsales se incorporaron luego a la lucha en las Brigadas 
Internacionales. 

Entre las muchas figuras de renombre internacional que llegaron a España en 
apoyo de la República merece destacarse a Ernest Hemingway, que vino como 
corresponsal de la North American Newspaper Alliance (NANA). Hemos de mencionar 
también al británico George Orwell (seudónimo de Eric Blair), cuyo libro Homage to 
Catalonia es uno de los clásicos en la literatura sobre la Guerra Civil. Orwell llegó a 
España como corresponsal de varias publicaciones de izquierda y se alistó 
inmediatamente en las milicias del POUM. 

Junto a los corresponsales extranjeros que actuaron en ambos bandos llegaron 
también a España fotógrafos y cineastas, cuyas imágenes inmortalizaron las terribles 
escenas de la contienda. El gran fotógrafo-autor, cuyos mejores trabajos serán 
publicados por la revista Life, será Robert Capa, húngaro que estudió en Berlín de 
donde huyó a París en 1933. Vino a España en 1936 con su esposa, también fotógrafa, 
Gerda Taro, que murió después de la batalla de Brunete en julio de 1937. Capa 
abandonó entonces España y pasó a fotografiar la guerra chino-japonesa en 1938. Su 
fotografía del miliciano que muere es quizá la imagen más representativa de la Guerra 
Civil española. 

 



 16 

26.2.2. Propaganda e intervención extranjera en el bando leal 
Los soviéticos fueron la única potencia que intervino como tal en ayuda del 

bando leal. La propaganda soviética se desarrolló fundamentalmente a través de la 
Komitern que controlaba la organización de las Brigadas Internacionales y del mismo 
Partido Comunista de España. 

En ayuda de la República amenazada por el fascismo internacional llegaron 
hombres de todas partes del mundo para formar las legendarias Brigadas 
Internacionales. En éstas, y en distintas lenguas, hubo decenas de publicaciones. 
También desde las emisoras de radio de la zona leal se emitieron programas en italiano 
y alemán dirigidos a los pueblos sometidos a las dictaduras que ayudaban a los 
facciosos, además de en otros idiomas. 

El peso preponderante dentro de las Brigadas Internacionales correspondía a los 
comunistas, aunque la mayoría de los voluntarios no estaban encuadrados en partidos 
comunistas organizados. 

Además de periódicos murales, que fueron comunes en todas las unidades del 
Ejército Popular, un elemento fundamental de la actividad propagandística dentro de las 
Brigadas Internacionales lo componían los comisarios políticos que disponían de un 
Boletín de los Comisarios Políticos de las Brigadas Internacionales. Con periodicidad 
irregular se editaba también en español, francés y alemán la Charla del día, destinada a 
ser comentada por los comisarios con la tropa, así como el bisemanal (martes y viernes), 
Informationen / Informations. 

Con carácter general para todas las Brigadas se editaba El Voluntario de la 
Libertad de periodicidad irregular y que contaba con varias ediciones (francesa, italiana, 
inglesa, alemana, polaca, etc.). Las distintas unidades dispusieron también de sus 
propios periódicos en los que convivían distintas lenguas: Bayonetas Internacionales, 
Pasaremos, Il Garibaldino, Le Soldat de la Republique, Venceremos, Nuestro Combate, 
… 

 
26.2.3. Los extranjeros en el bando rebelde. 
 
26.2.3.1. Intervención propagandística italiana 

Con su intervención militar, Italia busca en la España “nacional” afianzar su 
influencia política y hacer de la propaganda de su régimen un aspecto de particular 
importancia. 

Reconocido ya el gobierno faccioso en noviembre, el 8 de diciembre de 1936 se 
crea en el “Ministerio degli Affari Esteri” una oficina especial denominada “Ufficio 
Spagna” dirigida por el conde Luca Pietromarchi. Esta oficina estaba dedicada a 
canalizar y centralizar las peticiones provenientes de la “Missione Militare Italiana in 



 17 

Spagna” y a coordinar la acción de los tres ministerios militares. La “Ufficio Stampa e 
Propaganda Della MMIS” (USP) quedó constituida en Salamanca en enero de 1937. 

La USP se proponía funcionar como agencia de información para la prensa 
italiana, distribuir información y fotografías a otros periodistas extranjeros, elaborar 
semanalmente un periódico mural y recoger y traducir para su distribución los textos de 
los “radio-giornali”. 

Quizá una de las realizaciones más llamativas de la propaganda italiana en 
España sea la publicación del periódico Il Legionario cuya vida transcurre desde el 19 
de marzo de 1937 hasta el 30 de agosto de 1938. Apareció siempre fechado en el 
“Fronte Della guerra liberatrice”. Se distribuía gratuitamente entre los combatientes 
italianos y, en algunos casos, entre la población civil española. 

Este periódico dio lugar a algunos episodios de propaganda negra. Precisamente 
cuando desapareció aparecieron algunos ejemplares falsos editados en el bando 
republicano y fechados en “Saragozza” con los mismos caracteres tipográficos. 

Además de la propaganda radiofónica, fotográfica y cinematográfica, los 
italianos publicaron en castellano numerosos folletos de propaganda fascista: discursos 
de Mussolini y otros jerarcas, descripciones de los grandes logros italianos bajo el 
fascismo, textos políticos variados, etc. Todos los grandes periódicos italianos, así como 
la Agenzia Stefani, enviaron corresponsales a España. 

No faltaron tampoco las fricciones con las autoridades españolas. En la 
información de los italianos no se escondía, como hasta cierto punto hacían los 
alemanes, su participación en la guerra. Es más, leyendo sus periódicos podía llegar a 
parecer que la guerra era algo entre los “rojos españoles” y los “fascistas italianos” que 
se atribuían victoria tras victoria, incluida Guadalajara. Esta actitud provocó protestas 
por parte de las autoridades facciosas españolas. 

 
26.2.3.2. La propaganda alemana 

A diferencia de los italianos, los alemanes no dispusieron en España de unos 
servicios de prensa y propaganda de gran envergadura. Como los italianos, estuvieron 
presentes en España corresponsales de los más importantes medios de comunicación 
alemanes. 

Desde la subida de Hitler al poder, el nuevo régimen alemán tuvo una especial 
preocupación para desarrollar una eficaz red de propaganda exterior. A finales de 1933 
se estableció en España una delegación de la DNB, sucesora de la Agencia Wolf, muy 
ligada al Ministerio de la Propaganda y a cuyo frente estaba Franz Ritter von Goss. 

La DNB estableció una estrecha colaboración con la agencia española Fabra, 
hasta entonces muy vinculada a la francesa Havas. Esta colaboración terminaría 
haciendo de Fabra la “espina dorsal de la propaganda alemana en España”, sobre todo a 



 18 

partir de 1935 en que las subvenciones alemanas a ésta superaron con mucho a las que 
recibía de Francia. Cuando Fabra comenzó a reconstruirse en San Sebastián, ya durante 
la guerra, esta colaboración continuó, aunque ya con la nueva agencia EFE. 

También antes de la guerra, la emisora de propaganda alemana Transocean 
suministraba material propagandístico a la Agencia Internacional Arco. Durante la 
Guerra Civil la Transocean volvió a actuar en España en estrecha colaboración con la 
DNB y todos los servicios de propaganda alemanes. 

El Ministerio de Propaganda cuidó especialmente la información francesa sobre 
la intervención alemana en España. En Francia fue general la acusación a Alemania de 
tener la aspiración de ocupar Marruecos. 

Hitler no reconoció a los facciosos hasta el 18 de noviembre de 1936 
conjuntamente con Mussolini. 

Para finalizar, una apreciación sobre la propaganda alemana en la guerra 
española. En 1987 se publicó una edición de los diarios de Göbbels de 1924 a 1941. En 
esta se pueden encontrar diversas alusiones a la actividad propagandística alemana en la 
Guerra Civil Española. Así, el 7 de noviembre de 1936, decía: 

“El envío de una gran emisora irá bien inmediatamente. Franco debe enviar 
acá cuatro hombres que se ejercitarán en mi Ministerio de Propaganda (…). Haremos 
doblar al español películas alemanas antibolcheviques. Invertiré también allí más 
dinero para propaganda. Principalmente problemas que hay que tratar allí son: que el 
Estado es Popular, no militar; el antisemitismo y el antibolchevismo. Insistir en todo 
esto. Así no nos ganarán la partida los italianos. El pueblo español en su mayoría no 
entiende apenas nada de lo que está sucediendo” 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 19 

TEMA 27.- LA PRENSA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO (1939-
1966)  No entra en el examen de Junio pero sí en el de Septiembre 
 

27.1. El régimen y la prensa 
27.2. La prensa diaria y semanal 
27.3. El anteproyecto de Ley de Bases de la Información (eliminado) 
27.4. Prensa clandestina antifranquista 
27.5. Los orígenes de la televisión en España 

 
 

Una de las primeras preocupaciones en el bando franquista desde los comienzos 
de la Guerra Civil fue el control de la prensa y otros medios de comunicación. La 
arquitectura básica de lo que después, durante casi cuatro décadas, sería el aparato 
propagandístico del régimen, se forja ya en plena guerra: la Ley de Prensa de febrero de 
1938, que estará vigente hasta 1966; la Agencia EFE, que se funda en 1939; dos años 
antes, en Salamanca, nace Radio Nacional de España. En octubre de 1937, para 
administrar los periódicos incautados que se habían convertido en órganos del nuevo 
partido unificado, se creó la Administración Central de la Prensa del Movimiento que 
dependía tanto de la correspondiente Delegación del Estado como de la del Partido. 
Todos estos periódicos y emisoras de radio incautados pasaron al patrimonio de la 
Delegación Nacional de Prensa y Propaganda del Movimiento el 24 de julio de 1940. 

Junto a todo este aparato de carácter oficial, existirán también en España 
empresas privadas de comunicación, tanto en el campo de la prensa como en la radio, 
eso sí, sometidas a un estricto control por el régimen. 

En el largo período del franquismo podemos establecer dos grandes etapas en lo 
referente a cuestiones de comunicación y periodismo, determinadas ambas por el marco 
legal. La primera de ellas se extiende hasta la Ley de Prensa de 1966. La siguiente, 
desde entonces hasta la muerte del dictador. 

 
 

27.1. El régimen y la prensa 
 

Acabada la guerra, en agosto de 1939, la Delegación Nacional de Prensa y 
Propaganda, dependiente del Ministerio del Interior, se convirtió en la Subsecretaría de 
Prensa y Propaganda del nuevo Ministerio de la Gobernación, surgido de la fusión de 
Interior y Orden Público. El primer subsecretario fue José María Alfaro, al que 
sucedería Antonio Tovar. 

La Secretaría General del Movimiento que había adquirido rango ministerial en 
la reorganización ministerial de agosto de 1939, pasó a ser desempeñada por José Luís 



 20 

Arrese. De ella iba a depender todo lo relacionado con prensa y propaganda sin 
distinguir Estado de Partido. 

Antonio Tovar sería sucedido por Gabriel Arias-Salgado como nuevo 
vicesecretaria general de Educación Popular. Juan Aparicio sería el nuevo director 
general de Prensa. 

En el verano de 1942 Ramón Serrano Súñer, a la sazón ministro de Asuntos 
Exteriores, intentó el traspaso de todas las competencias de prensa y propaganda que ya 
había ejercido desde el Ministerio de la Gobernación, al Ministerio de Asuntos 
Exteriores. Para ello llamó de Berlín a Ramón Garriga Alemany. El proyecto no llegó a 
hacerse realidad y Garriga regresó a Berlín. En diciembre de 1945 todo el aparato de 
control de prensa y propaganda pasó al Ministerio de Educación, desempeñado desde 
agosto de 1939 por José Ibáñez Martín. 

El 18 de julio de 1951 el dictador procedió a nombrar su octavo gobierno, y las 
competencias de prensa, propaganda, cine, teatro y radiodifusión, dejaron el Ministerio 
de Educación para el que había sido nombrado Ruíz-Giménez, y se independizaron en 
un nuevo Ministerio que se denominó con el eufemismo de Información y Turismo. 
Arias Salgado ocupó la nueva cartera en la que se mantendría hasta 1962. 

Desde la creación del Ministerio de Información y Turismo, las competencias en 
medios de comunicación no cambiaron de lugar hasta la desaparición del régimen, 
prolongándose incluso hasta la transición. Con el primer gobierno del PSOE, el 
subsecretario del Ministerio de Cultura Mario Trinidad liquidó definitivamente la 
cadena de prensa del Movimiento, llamada entonces Medios de Comunicación Social 
del Estado, y su cadena de radio pasó a depender de Radio Nacional. 

Con la llegada de Manuel Fraga Iribarne al Ministerio en 1962 se anunciaron 
cambios importantes que no llegaron a plasmarse hasta 1966 con la nueva Ley de 
Prensa con la que desaparecería la censura previa. 

El régimen jurídico de la prensa durante la dictadura franquista estuvo regulado 
por dos leyes dictadas en 1938 y 1966, respectivamente. La única diferencia sustancial 
entre las dos leyes mencionadas es que durante la vigencia de la primera existió censura 
previa para todas las publicaciones periódicas y que desde 1966 hasta 1975 ésta dejó de 
aplicarse. Además, la ley de 1966 siguió vigente hasta la Constitución de 1978 y aún 
más, en algunos de sus aspectos. 

De todos modos, es cierto que la realidad de la prensa es distinta en las dos 
etapas que ambas leyes señalan. La ley de 1966 responde a un cierto clima de 
“aperturismo”, aunque su aplicación real amplió muy poco los márgenes en que se 
desenvolvían las publicaciones periódicas españolas. 

Miguel Delibes, director por aquel entonces de El Norte de Castilla, afirma: 
 



 21 

“Antes te obligaban a sentir lo que no sentías, ahora se conforman con 
prohibirte que escribas lo que sientes, algo hemos ganado”. 

 
 
 

27.1.1. La Ley de Prensa de 1938 
La Ley de 22 de abril de 1938, obra de Serrano Súñer, nace en plena guerra civil, 

en un momento en que estaba en vigor en el territorio controlado por los rebeldes el 
estado de guerra. 

La Ley establece la censura previa, con carácter transitorio; esta transitoriedad se 
mantendrá hasta 1966. Crea el Servicio Nacional de Prensa, dependiente del Ministerio 
del Interior con competencias en la organización, control y vigilancia de la prensa. Crea 
un Registro Oficial de Periodistas. Dispone que todo director de una publicación 
periódica debe estar regularmente inscrito en él y, aunque su nombramiento corresponde 
al Gobierno, establece su responsabilidad con carácter solidario a la de la empresa 
propietaria del medio en cuestión que no ha intervenido en su designación. 

En realidad el espíritu último de esta Ley está en hacer de la prensa una 
institución al servicio de la propaganda del nuevo Estado y no una expresión de la 
sociedad. El Estado “orienta” la prensa a través de indicaciones que no tienen rango 
legal, que llegan a los periódicos en hojas sin membrete y sin firma, pero que son de 
obligado cumplimiento. Este sistema da lugar, naturalmente, a una prensa monótona y 
repetitiva con muy pocas diferencias entre los distintos periódicos. Ello mantuvo muy 
bajo el desarrollo de la prensa española. 

 
27.1.2. La censura y las consignas 

En su artículo segundo la Ley de 1938 establecía que al Estado le corresponde 
ejercer “la censura mientras no se disponga su supresión”. Ésta sería aplicada por el 
Servicio Nacional de Prensa de manera general. 

La aplicación de la censura previa burocratizaba y entorpecía en extremo la 
publicación de cualquier periódico y les privaba de toda agilidad informativa. El 4 de 
marzo de 1941 se publica una disposición encaminada a eliminar los inconvenientes de 
la censura previa para la prensa del Movimiento, haciendo que esta función en el caso 
de esos periódicos, pasase a los mandos competentes de F.E.T. y de las J.O.N.S. 

Al acabar la Guerra Mundial cambiaron necesariamente las perspectivas del 
gobierno. El estado franquista necesitaba lavarse la cara ante las democracias 
victoriosas. El 17 de julio de 1945 fue promulgado el Fuero de los Españoles cuyo 
artículo 12 afirmaba que “todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no 
atente a los principios fundamentales del Estado”. Esto podía hacer suponer que la 
censura previa desaparecería pronto, pero precisamente la victoria aliada significó un 



 22 

fortalecimiento de la oposición y, sobre todo el que sectores del mismo régimen, que 
disponían de órganos de prensa, comenzasen a pensar en una alternativa para éste. El 
régimen, pues, no iba a hacer desaparecer la censura. 

El régimen se había sacado de la manga la denominada “democracia orgánica”. 
Se preparaba también el referéndum de 1947 sobre la Ley de Sucesión, lo que 
precisamente daba alas a los monárquicos menos colaboracionistas. 

A pesar de todo, hubo un intento sincero de “liberalizar” el régimen de la prensa, 
pero coincidió con uno de los momentos difíciles del régimen que se vio aislado del 
exterior y adoptó una posición de intransigencia numantina. Pero el nuevo clima 
impuesto por los responsables de la prensa, las tensiones provocadas por la fase 
“constituyente” del régimen y la presión internacional, dieron lugar entre 1947 y 1948 a 
numerosos incidentes entre la Administración y los periódicos, no muy “distintos de los 
que acontecieron a partir de la puesta en práctica de la Ley de Prensa de 1966”. 

Arias-Salgado llegó a definir el régimen de prensa en España como el de una 
“prensa orientada”. Después del período 1946-1951, en que las “consignas” habían 
disminuido en número y en perentoriedad, Arias-Salgado, como había hecho antes, las 
multiplicó llegando a veces a extremos ridículos de detalles. 

La “consigna” como tal no aparece en la Ley de 1938. Sin embargo sí hay una 
referencia indirecta en su artículo 19 en el que se afirma que “serán sancionadas las 
faltas de desobediencia, resistencia pasiva y, en general, las de desvío a las normas 
dictadas por los servicios competentes en materia de Prensa”. Y, efectivamente, desde 
1938 hasta 1962, y también más tarde, las “consignas” hicieron la prensa española. 

Aunque la “consigna” no tenía una entidad legal, no le faltaron teóricos: 
 
“La consigna repartida simultáneamente a los periódicos, los unifica, los 

dignifica y los orienta hacia un solo amor esforzado… La consigna es para los 
periódicos luz en el horizonte, señal de seguridad, guía oportuna”. 

 
27.1.3. La profesión periodística 

Durante la guerra comenzó a reconstruirse en San Sebastián un embrión de una 
nueva Asociación de la Prensa pues las asociaciones de la prensa más importantes de 
España habían quedado en el territorio controlado por el bando leal. En diciembre de 
1937 se atribuyó a las nuevas asociaciones de la prensa el ejercicio de la depuración 
pero la Ley de Prensa de 1938 dispuso que fuera el Ministerio del Interior el que 
regulase la profesión periodística y, por tanto, se ocupase de la depuración. La nueva 
Ley preveía la creación de un Registro Oficial de Periodistas en el que debían 
inscribirse los profesionales y en el que era obligatorio estar inscrito para ejercer la 
dirección de una publicación periódica. 

Acabada la Guerra Civil, una disposición de 24 de mayo de 1939 obligaba a los 
que pretendían inscribirse en el Registro Oficial de Periodistas a contestar un 



 23 

detalladísimo cuestionario. Se tramitaron un total de 4.000 expedientes de los que 1.800 
fueron admitidos. Numerosos periodistas, no admitidos entonces, continuaron 
trabajando en precario como colaboradores, como “negros”, firmando con seudónimo, 
etc. 

Por una orden del 17 de noviembre de 1941 se creó la Escuela Oficial de 
Periodistas que sustituía a unas proyectadas secciones de Periodismo en las Facultades 
de Filosofía y Letras y que se inspiraba claramente en la Escuela de Periodismo de El 
Debate. 

La nueva escuela no dependía del Ministerio de Educación sino directamente de 
la Vicesecretaría de Educación Popular. Esta situación se mantendría también con el 
Ministerio de Información y Turismo hasta que en 1971 fueran creadas las Facultades 
de Ciencias de la Información. 

En su orden de creación se exigían determinados requisitos para ingresar en la 
nueva escuela, entre ellos el de ser militante de FET y de las JONS, se afirmaba además 
que “la aptitud acreditada a los servicios profesionales y políticos serán circunstancias 
favorables al ingreso de los aspirantes”. 

Lo que había comenzado en 1940 como unos cursillos provisionales, luego 
Escuela Oficial, se convirtió en el paso obligado para el ejercicio de la profesión. Hubo, 
de todos modos, numerosos casos en que, mediante unos cursillos intensivos y, a veces, 
de manera más directa, con dispensa de escolaridad, muchas personas accedieron al 
título que otorgaba la Escuela. Este título era requisito indispensable para inscribirse en 
el Registro Oficial de Periodistas. 

Hasta 1954 la Escuela no dispuso de un plan de estudios regular de tres años de 
duración. En los años sesenta el monopolio se iba a romper. Los sectores católicos 
habían presionado largamente para disponer de su propia Escuela de Periodismo, 
heredera más legítima de la de El Debate. En 1958, dentro del Estudio General de 
Navarra del Opus Dei, iba a crearse un Instituto de Periodismo con clara vocación 
universitaria. El Estudio General de Navarra no fue reconocido por la Santa Sede hasta 
1960 y por el Estado, como Universidad, hasta 1962. 

En 1960, siendo todavía ministro Arias-Salgado, se creó la Escuela de 
Periodismo de la Iglesia. Ese mismo año se constituyó canónicamente la Escuela de 
Periodismo de la Acción Católica en Valencia. 

Después de la guerra se reconstruyeron las asociaciones de la prensa en la 
mayoría de las ciudades. Sus miembros debían estar regularmente inscritos en el 
Registro Oficial de Periodistas. El 18 de marzo de 1943 se creó la Unión Española de 
Periodistas a la que pertenecían de manera obligatoria todos los profesionales inscritos 
en el Registro Oficial de Periodistas. 



 24 

De todos modos, el nuevo clima de la sociedad española a partir de los años 
sesenta también llegó a la profesión periodística y a las escuelas y luego Facultades de 
Ciencias de la Información. 

 
27.2. La prensa diaria y semanal. 
 
A medida que los rebeldes ocupaban ciudades españolas, todos los periódicos 

que se publicaban quedaban intervenidos. Los que pertenecían a sindicatos o partidos 
políticos de izquierdas eran incautados y, generalmente, se convertían en órganos del 
nuevo partido único. Cabeceras tan prestigiosas de la derecha española, como El 
Debate, no volvieron a aparecer permitiendo a la Editorial Católica disponer en la 
capital sólo del que había sido el vespertino Ya y, naturalmente, con un director 
falangista nombrado por las autoridades. Tampoco reaparecieron El Siglo Futuro o La 
Nación. 

El ABC de Madrid, intervenido por Izquierda Republicana durante la Guerra 
Civil, fue devuelto a los Luca de Tena que ya habían estado publicando el ABC de 
Sevilla, mientras que El Sol, con su edificio de la calle Larra y toda su maquinaria, fue 
incautado, pasando a publicarse allí el diario Arriba. 

La censura y las “consignas”, además del nombramiento del director 
independientemente de la voluntad de la empresa, uniformizan la nueva prensa hasta 
extremos que hoy nos parecerían irrisorios. De todos modos aún podemos distinguir en 
ella tres grandes grupos: la prensa de propiedad privada, la prensa de la Iglesia y la 
prensa del Movimiento. 

La prensa del Movimiento formaba parte del Patrimonio de éste y estaba 
extendida por todo el país. La prensa de la Iglesia estaba constituida por una importante 
cadena de diarios (34 en 1956), la mayoría de ellos de empresas privadas pero con una 
características peculiar en común: se sometían a la censura eclesiástica además de a la 
civil como les obligaba la ley. Quedan por último, toda una serie de periódicos que ni 
eran del partido ni se sometían a la censura eclesiástica. 

Según el primer Anuario de la Delegación Nacional de Prensa (1943-1944), en 
1943 se tiraron en España en todo el año 550.736.776 ejemplares de periódicos diarios, 
es decir, una media diaria de 1.760.000 aproximadamente. El número de ejemplares 
diarios tirados por habitante y año alcanza la cifra de 48 en Castilla la Nueva (con 
Madrid), 48 en el País Vasco, 34 en Cataluña, 26 en Navarra, 24 en Asturias, 22 en 
Aragón, 22 en Baleares, 20 en Valencia y menos de 15 ejemplares por habitante y año 
en el resto de las regiones. Un panorama no demasiado alentador. 

En 1956 se publicaban un total de 104 diarios en España, además de tres en 
Tetuán, uno en Tánger, Ceuta, Melilla y Fernando Poo. De ellos, 38 eran de la cadena 



 25 

del Movimiento. Por otra parte, 34 eran diarios que podemos considerar “católicos” o de 
la Iglesia, según el criterio establecido por la Oficina General de Información y 
Estadística de la Iglesia, es decir, que se sometían a la censura eclesiástica. 

El periódico Ya tuvo a Juan José Pradera Ortega como director de 1939 a 1952. 
Pradera, impuesto por Serrano Súñer, no ocultaba su talante contrario a la empresa 
propietaria del periódico, pero no sería sustituido hasta 1952 por Aquilino Morcillo. 

La Vanguardia estuvo dirigido por Luís de Galinsoga, que antes había dirigido 
el ABC de Sevilla. 

En el ABC de Madrid fue director desde 1939 hasta febrero de 1946 el falangista 
José Losada de la Torre, al que sucedió Ramón Pastor y Mendíbil, que se mantendría 
hasta 1952. Desde 1947 el joven Torcuato Luca de Tena, entonces de 24 años, nieto del 
fundador del periódico e hijo de Juan Ignacio, que había sido destituido de su cargo 
como presidente del Consejo de Administración, actuó como Subdirector. Pastor fue 
sucedido por Torcuato Luca de Tena, que acumuló en brevísimo tiempo once 
expedientes antes de ser definitivamente cesado y sustituido por Luís Calvo Andaluz. 

 
27.3. El anteproyecto de Ley de Bases de la Información (eliminado). 
 
27.4. Prensa clandestina antifranquista. 
 
Ciertamente, a pesar de su número abrumador, la influencia de estas 

publicaciones fue mínima en la sociedad española. Además, una vez alcanzada las 
libertades, cuando periódicos como El Socialista o Mundo Obrero pudieron publicarse 
legalmente, sólo este último intentó la aventura de convertirse en un diario, pero fracasó 
al poco tiempo. 

En buena medida la prensa clandestina antifranquista se inspira inicialmente o es 
continuadora de la “prensa de trinchera” surgida durante la guerra civil entre los 
republicanos. 

Acabada la guerra, los partidos políticos de izquierda, que habían sido puestos 
fuera de la ley, intentaron reorganizar su prensa dentro y fuera de España. En el interior 
habría que destacar la prensa que se desarrolló en torno al movimiento guerrillero, el 
famoso “maquis”, o los “bandidos” de la propaganda franquista, y también las hojas, 
generalmente manuscritas, que circularon en las cárceles y campos de concentración. 

Se pueden establecer algunas etapas. De 1939 a 1945 hay prensa de oposición en 
el exterior, sobre todo en Hispanoamérica, que no se difunde prácticamente en España. 
En el interior sólo se puede hablar de resistencia: hojas manuscritas en las cárceles, 
octavillas ocasionales, etc. De 1945 a 1951 se desarrolla el movimiento guerrillero y se 
multiplican las publicaciones en el interior. El régimen está en un momento crítico a 



 26 

causa de su aislamiento exterior. De 1951 a 1956 hay cierto reflujo pues, desaparecido 
casi totalmente el movimiento guerrillero, el régimen alcanza su reconocimiento 
internacional y se consolida; sin embargo, en este período se dan las primeras 
movilizaciones obreras de importancia que van acompañadas, naturalmente, de 
publicación de octavillas. Además, en los años cincuenta se eclipsa prácticamente toda 
la oposición radical de izquierdas en el interior excepto el Partido Comunista. A partir 
de 1956 se producen las primeras movilizaciones universitarias en cuyo seno las 
publicaciones clandestinas tuvieron un importante papel. 

Organizaciones como Comisiones Obreras, nacida en la legalidad dentro de los 
sindicatos verticales antes de ser perseguida, se convertirá en la única organización 
sindical de oposición de un cierto fuste durante el franquismo y generará una 
considerable cantidad de publicaciones ilegales. La Unión General de Trabajadores 
contaba entonces solamente con focos residuales. A partir de 1965 cobra nuevos bríos el 
movimiento estudiantil que ya no cejará en sus movilizaciones durante diez años. Las 
universidades serán entonces verdaderos hervideros de publicaciones clandestinas. 

 
27.5. Los orígenes de la Televisión en España 
 
Adolf Hitler regaló al general Franco durante la Guerra Civil un equipo 

completo de televisión con el que, parece ser, el dictador se divertía en Burgos casi 
tanto como años más tarde, con la pobre programación de TVE en los últimos años de su 
régimen. 

La fase experimental de Televisión Española comienza a finales de los años 
cuarenta. En junio de 1948 en el Palacio Central de la XVI Feria Oficial e Industrial de 
Muestras de Barcelona, se instaló un pequeño estudio de 500 metros cuadrados que 
comenzó una serie de transmisiones experimentales para los visitantes de la Feria. 

Durante ese mismo verano, y con ayuda de técnicos norteamericanos de la RCA 
y NBC, se hicieron distintas exhibiciones públicas en Madrid. 

Estas primeras pruebas se realizaron en 567 líneas y 25 imágenes por segundo, 
pero en septiembre de 1950, después de adquirir nuevos equipos, se adaptó la definición 
de 625 líneas, vigente en nuestros días. Televisión Española pasó a depender del nuevo 
Ministerio de Información y Turismo con Jesús Suevos como Director General de 
Radiodifusión y Roberto Rivas como Director Técnico de Televisión. 

En estos primeros años cincuenta, se incrementó la potencia de emisión tanto 
como para lograr que en 1953, el Palacio del Pardo tuviera una recepción óptima. A 
mediados de 1956, se presentó el primer proyecto de un “Plan Nacional de Televisión”. 
A lo largo de ese año se dotó a TVE de una organización capaz de emitir una 
programación diaria de tres horas. La inauguración oficial tuvo lugar el domingo 28 de 



 27 

octubre de 1956, a las seis de la tarde. Existían en Madrid, entonces, unos cuatrocientos 
receptores. Poco después, el tiempo diario de emisión pasó a cuatro horas pero, eso sí, 
los lunes no había programación. La primera retransmisión desde el exterior fue la del 
partido que jugaron el Real Madrid y la Fiorentina el 30 de mayo de 1957 (Segunda 
Copa de Europa para el Madrid: Real Madrid, 2 – Fiorentina, 0. Goles de Di Stefano y 
Gento). 

El 31 de diciembre de 1957, se publicó por primera vez el semanario Telediario 
que más tarde, pasaría a llamarse Tele-radio. En ese momento existían unos doce mil 
receptores. Pero en los años sesenta el “boom” iba a ser espectacular. En 1964 existían 
ya un millón de receptores. 

Hasta 1960 España no se integrará en la Unión Europea de Radiodifusión 
(Eurovisión). Un año antes, el 2 de febrero de 1959, llegan por primera vez los 
programas de televisión a Barcelona, y en julio de ese mismo año comienzan a 
producirse los primeros programas en esa ciudad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 28 

TEMA 28.- EL TARDOFRANQUISMO (1966-1975) 
 No entra en el examen de Junio ni en el de Septiembre pero conviene leérselo 
 

28.1. La ley de prensa de 1966 
28.2. La renovación de la prensa diaria 
28.3. La profesión periodística y las Facultades de Ciencias de la Información 
28.4. El periodismo de Agencia. 
 

 
 
28.1. La Ley de Prensa de 1966 
 
Manuel Fraga Iribarne había prometido una nueva ley de prensa nada más ser 

nombrado ministro en 1962, pero no presentó el proyecto de ley de bases hasta el otoño 
de 1965. Esta ley trascendental que iba a regir los últimos nuevos años de la prensa bajo 
el franquismo y en buena medida la transición, fue aprobada por las Cortes franquistas 
el 15 de marzo de 1966. 

Una ley como la impulsada por Fraga significó realmente una verdadera 
apertura. Sin embargo, en su redacción y, desde luego, en su aplicación conservó todos 
los resabios de la Dictadura. 

La nueva ley reconocía “la libertad de expresión por medio de impresos”. 
Eliminaba la censura previa (artículo 3), pero establecía un curioso “mecanismo de 
consulta previa”. 

Quizá lo más significativo de esta ley era su artículo2 en el que se establece la 
extensión del derecho de libertad de expresión indicando como limitaciones del mismo 
las siguientes: 

“El respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de Principios del 
Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales, las exigencias de la defensa 
nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y 
la paz exterior; el debido respeto a las Instituciones y a las personas en la crítica de la 
acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales y la salvaguardia 
de la intimidad y del honor personal y familiar”. 

 

Nada especial podía tocarse pero ciertamente el panorama cambió en la prensa 
española desde la aparición de esta ley. Las viejas “consignas” desaparecieron 
prácticamente pero el teléfono seguía funcionando. El hecho es que la entrada en vigor 
de la ley significó en realidad una verdadera renovación en la prensa española. 

El escándalo “Matesa” utilizado por la facción “azul” del régimen contra los 
tecnócratas del Opus se volvió contra ellos. Fraga fue cesado en 1969 como ministro de 
Información y Turismo. Le sucedió Alfredo Sánchez Bella para regresar a un 
oscurantismo digno de etapas anteriores. 

A Sánchez Bella le sucedió en el cargo Fernando de Liñán y Sofio. Tras la 
muerte de Carrero, en el nuevo Gobierno encabezado por Arias Navarro llegará al 



 29 

Ministerio de Información Pío Cabanillas, que había sido subsecretario con Fraga. Pero 
una campaña de la ultraderecha española contra el ministro Cabanillas, al que se le 
acusaba, entre otras cosas, de introducir la pornografía en España, hizo que Franco le 
destituyera para nombrar en su lugar a León Herrera Esteban. 

 
 
28.2. La renovación de la prensa 
 
28.2.1. La prensa diaria 
En 1970 se publicaban 118 diarios de información general, cuatro de ellos 

deportivos. Había además cuatro trisemanales y 33 Hojas del lunes con ese u otro 
nombre.  

De los 118 diarios de información general 75 eran de propiedad privada y 43 
pertenecían a organismos estatales. 

Durante estos años de relativa apertura, demasiado relativa, la prensa oficial fue 
perdiendo la batalla frente a la prensa privada. A la cabeza de las listas de difusión 
estaban los periódicos privados más importantes, La Vanguardia de Barcelona y ABC y 
Ya  de Madrid. Junto a ellos solamente el diario sindical Pueblo. Arriba osciló en este 
período entre los 11.000 y los 50.000 ejemplares. 

Ateniéndonos a los datos de tiradas y difusión de los boletines de la OJD de 
1968 y 1969 podemos afirmar que en estos últimos años de franquismo sólo hay un 
diario de implantación nacional que es el ABC de Madrid. También podría considerarse 
de difusión nacional el sindical Pueblo y los deportivos As y Marca. 

Sin embargo hay importantes diarios de implantación local o regional, como el 
Ya de Madrid o La Vanguardia española de Barcelona, con difusión en toda Cataluña 
que es sin duda de ningún género, el diario de mayor tirada y difusión en toda España si 
desglosamos las ediciones sevillana y madrileña del ABC. 

El panorama de la prensa diaria comenzó a modificarse con la aparición de 
periódicos nuevos como SP o Nuevo Diario. Sin embargo esta apertura tenía un límite y 
con él se encontró el diario Madrid. 

En enero de 1962 el diario Madrid fue adquirido por la empresa “Fomento de 
actividades culturales y sociales, S.A.” (FACES). En Julio de 1966 Rafael Calvo Serrer 
fue nombrado presidente del Consejo de Administración del diario y desde entonces se 
inicia una escalada o pulso con la Administración que llevará a la desaparición del 
periódico. 

En los últimos años sesenta el Madrid había representado quizá mejor que 
ningún otro el espíritu de esa apertura pero, cuando publicó aquel famoso artículo de 
Calvo Serrer en que aconsejaba al general De Gaulle retirarse a tiempo después de su 



 30 

fracaso en el referéndum sobre la regionalización, traspasó al parecer el límite y cayó 
sobre él una suspensión de cuatro meses. Reapareció, sí, y no perdió su espíritu 
combativo pero fue cerrado por el Gobierno en noviembre de 1971. 

Curiosamente en octubre de 1975, aún antes de la muerte del dictador, el 
Tribunal Supremo dio la razón a la empresa editora y condenó a la Administración al 
pago de daños y perjuicios. Pero sin redacción, sin sede, sin el dinero que la 
Administración rechazó pagar, el diario Madrid no pudo reaparecer. 

Otro “caso” curioso que podemos destacar en esta etapa es el de El Alcázar. La 
empresa Prensa y Ediciones, cercana al Opus Dei, publicaba el periódico con un cierto 
aire aperturista hasta que la Dirección General de prensa aceptó en 1978 la reclamación 
suscitada por la Hermandad de Nuestra Señora de Santa María del Alcázar, propietaria 
de la cabecera. También en este caso, dos años después el Tribunal Superior dio la 
razón a la empresa editora, pero ya no pudo recuperar la cabecera para volverla a 
publicar. 

 
28.2.2. Las revistas de Información General 
La aplicación de la Ley de Prensa de 1966 tenía una alta dosis de 

discrecionalidad, lo que llevaba a momentos de mayor libertad y a momentos de 
mayores restricciones. Eso permitió que en aquellos años existiera una revista como 
Cuadernos para el Diálogo, expresión de una democracia cristiana que se situaba 
extramuros del régimen. Fue su fundador y director Joaquín Ruiz Jiménez. 

En esta revista, bajo la batuta de Ruiz Jiménez, se formó un espléndido grupo de 
periodistas y políticos que jugaron un papel muy importante en la transición. Muerto 
Franco, cambió su periodicidad para convertirse en un semanario, pero fracasó 
económicamente y desapareció en 1978. 

La revista Triunfo había nacido el 12 de febrero de 1942 en Valencia, fundada 
por José Ángel Ezcurra y editada en los talleres de F. Doménech S.A. A partir del 
número 123 (22 de junio de 1948) la redacción se trasladó a Madrid. Al principio se 
dedicaba fundamentalmente a la información cinematográfica y teatral. En los años 
sesenta se convirtió gradualmente en una revista de información general, cada vez con 
mayores contenidos políticos, económicos y sociales y con un claro sesgo de oposición 
al régimen. 

Tras la muerte del dictador, la redacción de la revista se dividió en dos. El grupo 
que podríamos denominar “procomunista” fundó entonces La Calle que se publicó 
durante poco más de un año. Triunfo cerró entonces para reaparecer como revista 
mensual en noviembre de 1980 figurando siempre como director José Ángel Ezcurra y 
como subdirector Eduardo Haro Teglen. Su último número corresponde a julio-agosto 
de 1982. 



 31 

La revista Cambio 16, que todavía se publica hoy y celebró el 16 de enero de 
1991 su número 1.000, apareció el 27 de noviembre de 1971 con el subtítulo de 
Semanario de Economía y Sociedad. Debe su nombre a un grupo de dieciséis 
periodistas, intelectuales y empresarios que lo fundaron. 

En Barcelona se publicaba la revista Destino cuya historia se remonta a la 
Guerra Civil. Destino había nacido como una revista de Falange el 6 de mayo de 1937 
en Burgos. 

El 24 de junio de 1939 reapareció en Barcelona publicando su número ciento 
uno; bajo la batuta de Ignacio Agustí se agrupaban firmas como la de José Verges y 
Juan Ramón Masoliver. 

Con la revista, Joseph Verges puso en marcha en 1939 la editorial Destino que 
convocó en 1944 el primer premio Nadal, tomado del nombre del redactor Eugenio 
Nadal. El mes de julio la novela Nada de Carmen Laforet ganó el primer premio Nadal, 
tan vinculado a la revista Destino. 

Ya en los años sesenta empiezan a aparecer las trazas de antifranquismo en la 
revista. En esta época se incorporaron nuevos valores como Terenci Moix, Baltasar 
Porcel, Sergio Vidal o Manuel Jiménez de Parga y también escribían sobre política 
internacional Miquel Roca i Junyent y Jordi Solé Tura. Dirigía entonces la revista 
Néstor Luján. 

En 1971 Destino incorporó el color a sus páginas para intentar superar el lento 
pero continuado descenso de las ventas. Vergés seguía detrás de la revista controlándola 
en buena medida, hasta que, en 1974, se la vendió a Jordi Pujol que no figuró 
oficialmente en el acto de venta. Así, a lo largo de los últimos meses del franquismo la 
revista se convirtió en el órgano del entonces embrión de Convergencia i Unió. 

Muerto Franco, se mantuvo hasta 1980. Pero no pudo competir con otras nuevas 
revistas, como Cambio 16, Posible y otras. Era una crisis parecida a la de Cuadernos 
para el diálogo o Triunfo. 

A la muerte del dictador estas revistas habían creado un mercado que permitió 
que naciesen otras nuevas. Pero esta proliferación fue fatal. Muchas de ellas, incluso 
gloriosos nombres de la reciente historia de la prensa española, tuvieron que 
desaparecer. 

En otro orden de cosas la prensa semanal española demostraba un vigor y una 
salud no despreciable. Desde semanarios como el peculiar El Caso, dirigido por 
Eugenio Suárez Gómez, su propietario; hasta revistas, que hoy llamamos del corazón y 
que entonces más bien se llamaban “para la mujer”, como Hola, Garbo, Diez Minutos, o 
también Semana, cuyos contenidos eran más variados que el mero cotilleo fotográfico. 
De índole análoga podríamos mencionar 7 fechas y Lecturas. Entre las especializadas la 



 32 

veteranísima Ondas, que publicaba y publica la cadena SER y, desde luego, Dígame y 
El Ruedo, ambas especializadas en toros. 

 
 
28.3. La profesión periodística y las Facultades de Ciencias de la 

Información 
 
Podemos leer en el artículo 33 de la Ley de Prensa de 1966: 

 
“Estatuto de la profesión periodística, aprobado por decreto, regulará los 

requisitos para el ejercicio de tal actividad, determinando los principios generales a que 
debe subordinarse y, entre ellos, el de la profesionalidad, previa inscripción en el 
Registro Oficial, con fijación de los derechos y deberes del periodista y especialmente 
del director de todo medio informativo; el de colegiación, integrada en la Organización 
Sindical, que participará en la formulación, redacción y aplicación del mencionado 
Estatuto, y el de atribución a un Jurado de ética profesional de la vigilancia de sus 
principios morales”. 

 

El 13 de abril de 1967, se aprobó el texto del “Estatuto de la Profesión 
Periodística” que recogía todo lo previsto en el artículo que hemos citado. Con él no se 
resolvía ningún problema de la profesión, antes bien, se perpetuaban las situaciones más 
negativas que habíamos podido encontrar durante el régimen franquista. Fueron no 
pocas las protestas de las distintas Asociaciones de la Prensa, pero el Estatuto entró en 
vigor y sólo desapareció de nuestro ordenamiento legal cuando fue aprobada la 
Constitución de 1978. 

En los últimos años del régimen, la profesión periodística iba a sufrir una 
modificación sustancial. La Ley General de Educación de 1970 establecía que la 
enseñanza del periodismo debía adquirir rango universitario. Al año siguiente el 
Consejo de Rectores de Universidad por un lado, y el Ministerio de Educación y 
Ciencia por otro, establecían los nuevos estudios universitarios y daban un plazo de 
cuatro cursos académicos para la desaparición de la Escuela Oficial de Periodismo. Al 
año siguiente –octubre de 1972-, comenzó a funcionar la nueva Facultad de Ciencias de 
la Información, en la Universidad Complutense de Madrid con Adolfo Muñoz Alonso 
como decano-comisario. 

Así pues, en 1977 llegó al mercado de trabajo la primera promoción de 
licenciados en Ciencias de la Información, muchos de ellos son ahora grandes 
periodistas, aunque en aquel momento fueron menospreciados por la profesión. 

 
 
 
 
 



 33 

28.4. El periodismo de Agencia 
 
La Agencia EFE se funda en 1939 y sucede a todos los efectos a la Agencia 

Fabra. Fundada en Burgos se traslada a Madrid poco después de la guerra y se instala 
en los viejos locales de Fabra. Su primer director fue Vicente Gállego Castro, pero casi 
podemos decir que en aquellos años de la Segunda Guerra Mundial la agencia la dirigía 
el agregado de prensa alemán Hans Lazar. En julio de 1944 Gállego fue sustituido por 
su subdirector, Pedro Gómez Aparicio, que se mantendría hasta 1958 viviendo dos 
épocas claramente diferenciadas: la del máximo aislamiento de la posguerra mundial y 
la lenta recuperación de los lazos exteriores durante los años cincuenta; durante aquellos 
años el monopolio de la información exterior de EFE llegó a estar amenazado por la 
agencia Pyresa, directamente controlada por la Falange. En 1958 el entonces ministro 
de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado le sustituyó por Waldo De Mier. Esto 
fue un período de transición que vería su fin con la llegada al Ministerio de Información 
y Turismo de Manuel Fraga Iribarne en junio de 1962 y sobre todo con la publicación 
de la nueva Ley de Prensa, en marzo de 1966. 

En 1965 Fraga nombró para dirigir la agencia a un joven periodista de treinta y 
dos años, Carlos Mendo. Bajo su égida EFE inició su expansión, comenzando con la 
oficina de Buenos Aires inaugurada en diciembre de 1965. Hasta entonces se había 
limitado, en realidad, a la información nacional con el monopolio, eso sí, de la 
distribución de las noticias internacionales recibidas de UPI y Reuters, naturalmente no 
en su totalidad. 

La expansión de EFE bajo la égida de Mendo y Fraga se llevó a cabo también en 
Europa y en la misma España, donde hasta el momento sólo había dos oficinas, EFE 
comenzó, poco a poco, a convertirse en una autoridad en información iberoamericana. 

Pero era obvio que la expansión en América tenía que combinarse con una 
expansión en Europa y que EFE debía llevar a América noticias de toda Europa en 
español. 

Así, Mendo en sólo dieciocho días, en marzo de 1966, fundó nada menos que las 
nuevas oficinas de EFE en París, Londres, Bruselas, Bonn y Roma. 

La oficina de Nueva Cork comenzó en mayo de 1966 un servicio diario de 
veinte horas a través del cable trasatlántico y en junio de 1966 entró en contacto diario 
por radio con México, Caracas y otras oficinas de EFE en Iberoamérica. En agosto de 
1977 EFE abrió su oficina en Manila, con la que conectaba vía San Francisco. 

Cuando Fraga fue bruscamente sustituido por Alfredo Sánchez Bella, éste 
nombró para dirigir a EFE a un protegido suyo, Alejandro Sánchez Armesto, que se 
mantendría en el cargo hasta 1976. 



 34 

Bajo la dirección de Armesto EFE continuó su expansión en América llegando a 
crear la Agencia Centroamericana de noticias (ACAM). Durante este período EFE 
sufrió una modernización técnica. En mayo de 1971 comenzó a utilizar satélites para su 
comunicación interoceánica; a mediados de 1973 se introdujeron computadores para la 
transmisión de noticias. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 35 

TEMA 29.- DE LA TRANSICIÓN A LA ACTUALIDAD (1975-1990) 
 No entra en el examen de Junio ni en el de Septiembre pero conviene leérselo 
 
 

29.1. Panorama General 
29.2. Constitución y Medios de Información 
29.3. La Prensa Española en la democracia 
29.4. El periodismo de Agencia. 
29.5. Los nuevos profesionales. 
 

 
29.1. Panorama General 
 
Definir el proceso que denominamos en España “transición política” es 

relativamente fácil. No es otra cosa que el conjunto de acontecimientos y medidas 
políticas que desmontaron el régimen dictatorial del general Franco y alumbraron la 
nueva democracia española. Más difícil es acotarla cronológicamente. Según unos 
podría darse por concluida cuando la nueva Constitución fue aprobada en referéndum en 
diciembre de 1978. Según otros la “transición” concluye con el fracaso del golpe de 
estado de 23 de febrero de 1981 y la masiva respuesta popular en apoyo de las 
instituciones democráticas. Para algunos, ni siquiera a principios de los años noventa se 
la podría dar por concluida. En cualquier caso hay un momento clave en el que una 
mayoría de los autores que se han ocupado del tema coinciden: la llegada al poder del 
PSOE en diciembre de 1982. 

En todo este complejo proceso los medios de comunicación jugaron un papel de 
primer orden y además sufrieron, ellos también, su propia transición. 

Tanto la prensa escrita como la radio y la televisión; además del cine o la 
publicidad son radicalmente distintas antes y después de este proceso. No sólo porque 
puedan gozar de la libertad de expresión reconocida por la Constitución de 1978, sino 
porque hay importantes cambios de propiedad y porque los medios de comunicación 
españoles viven también la renovación tecnológica común a los medios de 
comunicación de todos los países. 

En octubre de 1982 el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones 
generales. El nuevo gobierno de González administraba una potente cadena 
“multimedia” propiedad del Estado, herencia en parte del sistema franquista, que estaba 
necesitada de una profunda reestructuración. Estaba en vigor además, todavía, la Ley de 
prensa de 1966 y no sería derogada hasta abril de 1983. El Estado se deshizo de la vieja 
cadena de prensa del Movimiento y las emisoras de radio de la misma procedencia se 
fundieron en RNE. La televisión estatal perdió su monopolio, más tarde de lo que 
muchos habrían deseado, a favor de un número reducido de televisiones privadas cuya 
concesión otorga el Gobierno. 



 36 

En los últimos años del gobierno socialista se multiplicaron los casos de 
corrupción en los que de una manera u otra se encuentra implicado el partido del 
Gobierno. En todos ellos la prensa jugó un papel relevante denunciándolos y 
poniéndolos en conocimiento del público (Casos “Juan Guerra” o “Mariano Rubio”). Es 
cierto también que el periodismo español, salvo en contadas excepciones, no ha dado la 
talla como periodismo de investigación frente a algunos preclaros ejemplos del 
periodismo anglosajón. El acoso de los medios de comunicación al Gobierno en los 
casos de corrupción unido a la frecuente falta de profesionalidad de las denuncias llevó 
al país a un cierto escepticismo y el Gobierno contraatacó incluyendo en la reforma del 
Código Penal una tipificación del delito de difamación que faltaba en nuestro panorama 
legislativo y que provocó las iras de los periodistas que lo consideraron directamente 
como una amenaza a la libertad de expresión. 

 
 
29.2. Constitución y Medios de Información. 
 
La Constitución vigente actualmente en España fue promulgada en diciembre de 

1978 y se elaboró durante el año y medio anterior en unas Cortes bicamerales que, 
formalmente, no habían sido elegidas para tal fin. Los constitucionalistas afirman que se 
inspira, sobre todo, en la Ley Fundamental de Bonn y en la Constitución italiana de 
1948. En su título primero se ocupa de los derechos y deberes fundamentales y el 
artículo veinte se ocupa de la libertad de expresión. 

Con la entrada en vigor de la Constitución quedaban derogadas todas las 
disposiciones anteriores que pudieran limitar este derecho reglamentado en el texto 
constitucional, aunque siguieron en vigor una serie de reglamentos que sí podían 
considerarse limitativos. Este artículo determina límites explícitos sólo en el respeto a 
los otros derechos reconocidos en el artículo primero, especialmente en lo referido al 
derecho al honor, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia. 

La Constitución no reconoce específicamente un derecho de rectificación que 
puede ser considerado también un límite de la libertad de prensa, pero este derecho de 
rectificación o derecho de réplica quedará regulado por una Ley Orgánica de 26 de 
marzo de 1984. 

 
 
29.3. La prensa española en la Democracia. 
 
Es cierto que la prensa escrita no representa en una sociedad moderna del último 

tercio del siglo XX más que un elemento secundario dentro del panorama de la 



 37 

comunicación frente al poder de la radio y, sobre todo, de la televisión. Sin embargo, en 
un país como España donde el grado de lectura está muy por debajo de la media europea 
y donde los ciudadanos se informan en gran medida a través de la televisión, la prensa 
escrita iba a tener un papel enormemente relevante en la transición. 

Dentro de este panorama hay que distinguir siempre entre prensa diaria y 
publicaciones de otra periodicidad. En este último caso hay que fijarse sobre todo en la 
prensa semanal de información general que había tenido un papel muy importante en los 
últimos años del franquismo, que mantendrá también en los años de la transición. Sin 
embargo, la prensa semanal de información general irá perdiendo protagonismo poco a 
poco frente a una prensa diaria, y otros medios de comunicación, como la radio, que 
también actúa ya en el terreno de la información. 

El nuevo estado democrático heredaba del viejo estado franquista no solo una 
televisión y una importante cadena de radio de titularidad estatal sino también una 
importante cadena periodística propiedad del Estado. Esta cadena estaba integrada por 
cuarenta periódicos diarios que en realidad vivían en permanente estado de 
reestructuración. 

Con la Ley de Reforma Política de 4 de enero de 1977, el llamado Movimiento 
Nacional desaparecía prácticamente. En su disposición final primera el Ministro 
Secretario General del Movimiento pasaba a denominarse Ministro Secretario del 
Gobierno. El Estado incorporaba así formalmente lo que había sido probablemente el 
aparato propagandístico más importante del régimen. 

Un decreto del Ministerio de Cultura de 4 de diciembre de 1978 transfería al 
Ente Público RTVE la cadena de emisoras del Movimiento y la mucho menos 
importante CES. 

La cadena de diarios que el PSOE heredaba de la situación anterior iba a ser 
liquidada de un plumazo aproximadamente en tres meses desde abril de 1984. Es difícil 
discernir exactamente las razones que llevaron al gobierno González a tomar esta 
decisión. Ciertamente en ningún estado democrático había tantos medios de 
comunicación escrita de titularidad gubernamental. Si bien es cierto que, desde 1975 a 
abril de 1982 habían desaparecido ya trece diarios del movimiento: Amanecer, Arriba, 
Arriba España, Jornada, Libertad, La Prensa, El Pueblo Gallego, Solidaridad 
Nacional, La Tarde, Unidad, Voluntad, La Voz de Castilla y La Voz de España. 

Tras la liquidación del PSOE sólo un periódico fue adquirido por sus 
trabajadores, constituidos en sociedad laboral: el diario Sur de Málaga. Otros pasaron a 
engrosar cadenas relativamente potentes como “Prensa Canaria” del empresario 
Francisco Javier Moll, que adquirió Levante (Valencia), La Nueva España (Oviedo) e 
Información (Alicante). El diario deportivo Marca fue adquirido por la sociedad 
propietaria de Actualidad Económica (vinculada al Opus Dei). Los periódicos Córdoba 



 38 

o Jaén pasaron a depender de grupos vinculados con el PSOE que también tenía 
presencia en la nueva gestión de otros como La Voz de Almería, Baleares y Alerta. La 
operación privatizadora estuvo a cargo del entonces Subsecretario de Cultura, Mario 
Trinidad. 

En cuanto a la prensa diaria en general, el panorama que nos muestra a 
principios de 1983 no tiene nada que ver con el de diez años antes. Sin embargo, y 
desgraciadamente, sí hay algo en común a ambos panoramas: la limitada difusión. En 
1983 se siguen sin alcanzar los 90 ejemplares por mil habitantes y la tirada total supera 
a duras penas los tres millones de ejemplares diarios. A principios de la década de los 
setenta sólo dos diarios superaban en España los 200.000 ejemplares: La Vanguardia de 
Barcelona y ABC de Madrid. Otros tres diarios, todos madrileños, tenían una tirada 
entre 100.000 y 200.000 ejemplares: Ya (de la Iglesia), As (deportivo) y Pueblo (de los 
Sindicatos Verticales). 

Desde la llegada al poder de Adolfo Suárez, se va a producir una profunda 
renovación de la prensa diaria española. Así en mayo de 1976 vería la luz el diario El 
País, proyecto que llevaba incubándose largo tiempo y que contaba con una sólida base 
financiera; su primer director fue Juan Luís Cebrián, que procedía del diario Pueblo de 
Emilio Romero y había sido subdirector de Informaciones. Pocos meses después, el 18 
de octubre, aparecería Diario 16, hijo menor del semanario Cambio 16. Su primer 
director fue Ricardo Utrilla, que más tarde dirigiría la agencia EFE y sería sucedido en 
el cargo por Miguel Ángel Aguilar; pero el verdadero impulsor de la empresa fue su 
editor, Juan Tomás de Salas. 

Ese mismo año, y anticipándose a El País, se publicó el 23 de abril, el diario 
Avui, enteramente en catalán. En el País Vasco vamos a encontrar también dos 
novedades. El 8 de junio de 1977, siete días antes de las primeras elecciones 
democráticas, salió a la calle el nacionalista moderado Deia. El 29 de septiembre del 
mismo año nace el nacionalista radical Eguin, al que se consideraba portavoz de Herri 
Batasuna y que muchas veces fue identificado con la mismísima ETA. 

Con los nuevos periódicos diarios la prensa semanal perdió el papel protagonista 
que había tenido en el tardofranquismo. Revistas como Triunfo desaparecieron del 
panorama de la prensa semanal para reaparecer durante dos breves años como una 
excelente revista mensual. 

Se mantuvo, sin embargo, Cambio 16, en torno al cual surgió un potente grupo 
editor, conocido como “Grupo 16” del que, además de la cadena de Diario 16, se 
publicaban Motor 16, Marie Claire 16, Inversión 16, etc., además del mensual Historia 
16, que apareció en mayo de 1976 compitiendo con otro mensual, Tiempo de historia, 
que publicaba el semanario Triunfo. 



 39 

En la década de los ochenta Cambio 16, que prácticamente se había quedado 
sóla como revista semanal de información política, iba a encontrar un fuerte competidor. 
En 1982 nació la revista Tiempo que, con los años, terminaría ocupando el primer lugar 
en las revistas ilustradas de información general en España. Tiempo es una publicación 
del grupo “Z” del que forman parte también Dinero, Guía Cocina, Conocer, Viajar, 
Nueva, La Revista, el diario económico La Gaceta de los negocios y los semanarios 
Panorama e Interviú, éste último que con sus fotos eróticas y sus informaciones, 
algunas veces escandalosas, jugó un papel muy importante en la transición política y fue 
el perno sobre el que se construyó el grupo “Z”. 

Otros muchos aparecieron y desaparecieron con prontitud a pesar de ser grandes 
proyectos. Así, por ejemplo, Claro, que nació en abril de 1991 de la mano del alemán 
Bild Zeitung y de Prensa Española, acabó fracasando estrepitosamente y se vio obligado 
a cerrar con grandes perdidas ese mismo verano. En otoño de ese mismo año cerró El 
Independiente, que había sido adquirido por la ONCE y que hasta entonces había hecho 
honor a su nombre. Poco después, en los primeros meses de 1992, desapareció el diario 
El Sol, que todavía no había cumplido dos años de vida; fue también un estrepitoso 
fracaso económico fruto de la ambición del propietario de la editorial Anaya, Sánchez 
Ruipérez. 

 
 
29.4. El periodismo de Agencia. 
 
La transición también significó una metamorfosis para la gran agencia nacional 

de noticias españolas. Durante el gobierno de Arias Navarro, inmediatamente después 
de la muerte del dictador ocupó la cartera de Gobernación Manuel Fraga Iribarne y con 
su vuelta al Gobierno regresó a la Agencia EFE el que ya había sido su director, Carlos 
Mendo. 

En julio de 1976 llegaría a la presidencia del Gobierno Adolfo Suárez. Tres 
meses después, el 30 de septiembre de 1976, Alfaro Polanco cesaba como presidente de 
EFE para dar paso al largo reinado de Luís María Ansón Oliart. Mendo seguía siendo el 
director, sin embargo, Ansón quería todo el poder para sí mismo. 

Carlos Mendo era fundamentalmente un periodista de agencia, Luís María 
Ansón era un periodista todoterreno e iba a tener ocasión de demostrarlo durante su 
mandato hasta 1982. Cuando Ansón ocupó el cargo, EFE tenía diecinueve acuerdos con 
otras tantas agencias extranjeras, en 1982 esta red de intercambios alcanzaba treinta y 
una agencias. 

En cualquier caso nueve meses después de su llegada a la dirección Ansón 
inauguró el 21 de junio de 1977 el nuevo edificio de la agencia en la calle Espronceda, 



 40 

32. El cambio de sede significó también importantes técnicas en todos los sentidos y la 
introducción por primera vez en la agencia del periodismo radiofónico y televisivo con 
la inauguración formal en 1978 de sendos estudios. 

La agencia también sufrió una importante reorganización. Simplificaron todos 
los servicios bajo una sola sigla, EFE. Desaparecieron así Cifra, Alfil y Cifra Gráfica, a 
partir del lunes 30 de enero de 1978. 

Para convertirse, pues, en una agencia competitiva debía aumentar su expansión 
y así durante la égida de Ansón se pasó a disponer de cuarenta oficinas a noventa y una. 

Ansón decidió también unificar el lenguaje utilizado por sus periodistas. En 
realidad su aspiración fue algo más ambiciosa pues lo que pretendía era hacer del 
español de EFE un lenguaje “Standard” perfectamente aceptable en cualquier región 
española y en cualquier país hispanoamericano lo cual, según él, era la mejor manera de 
defenderse de la colonización lingüística anglosajona. Así en 1978 publicó el Manual de 
Estilo, dirigido por el profesor don Fernando Lázaro Carreter, que con el paso del 
tiempo pasaría a ser Manual de español urgente y que hoy en día es casi un libro de 
texto en las facultades de Ciencias de la Información. 

En 1977 comenzó a funcionar Tele EFE como servicio de noticias, que más 
tarde se convertiría en Video EFE. En 1978 EFE comenzó un servicio en catalán. En 
1979 creó un servicio denominado “Grandes Firmas” contratando en exclusiva para su 
distribución los artículos periodísticos de escritores como Jorge Luís Borges, Gabriel 
García Márquez, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, 
etc. Al año siguiente se añadieron también otras firmas no hispánicas como Alexandr 
Solzshenitsin, Maurice Duverger, Raymond Aron y otros muchos. 

Con la llegada al poder de los socialistas no iba a cambiar sustancialmente la 
situación de EFE. La agencia se iba a consolidar a escala internacional como una de las 
agencias de tamaño medio y en España aún habiendo renunciado a su situación 
monopolística, iba a mantenerse en primera posición.  

Ansón fue sustituido por Ricardo Utrilla Carlón el 25 de enero de 1983. Después 
de la muerte de Franco, Utrilla sería el primer director de Diario 16, puesto que 
abandonó un año después aunque permaneció como director de publicaciones del 
“Grupo 16” hasta que fue nombrado director de EFE. Utrilla se mantendría en la 
dirección de EFE hasta 1986 cuando le sucedió Alfonso Sobrado Palomares. 

Utrilla y Ansón se profesaban una profunda enemistad. Utrilla procedió a una 
severa auditoria de las cuentas de la etapa de Ansón lo que dio lugar a algunos 
escándalos periodísticos a través de las páginas de El País que muchos intercambiaron 
como un enfrentamiento de éste con el diario ABC, a la sazón dirigido por Luís María 
Ansón. 

 



 41 

 
29.5. Los nuevos profesionales. 
 
Nadie ha publicado todavía un estudio sobre la formación y la procedencia 

académica de los periodistas españoles pero creo poder afirmar que una mayoría de 
ellos o han pasado por la Escuela Oficial de Periodismo o la Escuela de Periodismo de 
la Iglesia o proceden de las Facultades de Ciencias de la Información que comenzaron a 
funcionar a partir de 1971-72. 

Ello no quiere decir que en toda ocasión que se les presente los medios de 
comunicación españoles no hablen mal de las Facultades de Ciencias de la Información 
y defiendan que el acceso a la profesión no puede condicionarse a la obtención de una 
determinada licenciatura. Pero parece claro que el tiempo inexorable hará que a la 
vuelta de unos pocos lustros prácticamente la totalidad de los periodistas españoles sean 
licenciados en Ciencias de la Información. 

Por otra parte y sin que ello pueda atribuirse solamente a una moda producida 
por una serie de televisión o algo parecido lo cierto es que la licenciatura en Ciencias de 
la Información es una de las más solicitadas y que la Facultad de Ciencias de la 
Información de la Universidad Complutense de Madrid con sus casi 15.000 alumnos es 
la tercera en número de alumnos después de Derecho y Ciencias Económicas. 

Tal demanda masiva ha provocado el que se creen nuevas Facultades de 
Ciencias de la Información en distintas universidades españoles. Así las nuevas 
facultades de Sevilla, Valencia, Santiago, Málaga, La Laguna, etc., han venido a unirse 
a las más tradicionales de Bilbao, Barcelona, Madrid y la privada de Pamplona. 
 


