Examen Septiembre – Historia del Periodismo Universal – Juan José Fernández Sanz

Publicado: 12/09/2011 en , Asignaturas, Exámenes, Historia del periodismo universal, Juan José Fernández Sanz, Profesores, Septiembre 2011

Asignatura: Historia del periodismo universal (5º)

Profesor: Juan José Fernández Sanz

Curso: 2010/2011

Fecha: Septiembre 2011

Contenido del examen:

4 preguntas, a elegir 3. Contestar en un máximo de tres hojas de examen.

  1. Modelos de comunicación (especialmente enfocados a la prensa) de Francia, Alemania y Reino Unido.
  2. Sensacionalismo y amarillismo.
  3. El modelo de comunicación francés hasta la Revolución Burguesa (1789).
  4. Avances técnicos y tecnológicos enfocados a la comunicación en el siglo XIX

Gracias a Ana 😀

comentarios
  1. Lina dice:

    Alguien sabe cuándo salen las notas y si las sube al campus virtual?
    Gracias!

    • Hola!Yo también me preguntaba cuándo van a salir las notas, si alguien tiene alguna pista que se pronuncie.Yo he visto hoy una lista sospechosa de posibles calificaciones de Historia en el Tablón del aula 105, pero no se especificaba ni el profesor, ni la convocatoria ni la fecha de revisión, un triunfo vamos. Además yo no estaba en la lista(aunque al haber sido Erasmus tal vez tenga algún que otro problemilla con las listas oficiales).En fin, cualquier info será de agradecer!

  2. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ) EXAMEN MAYO 2012 4 preguntas a responder 3: -Gutemberg, la imprenta y su difusión -Invento comunicación hasta 1860 y Times -Alemania (modelo tricéfalo y actualidad) -Hitos en la comunicación (no como en los apuntes sino los inventos qeu considereis más importantes en la historia de la comunicación) PREGUNTAS DE OTROS AÑOS Y SUS CORRESPONDIENTES RESPUESTAS TEMA 1 -Hitos en la historia de la prensa y del periodismo -Ocasionales TEMA 2 -Modelo de comunicación francés hasta la Revolución burguesa TEMA 3 -Cambios en el campo de la información hasta 1850 TEMA 4 -Agencias de información hasta 1860 -Agencias de información desde 1860 hasta la actualidad TEMA 5 -Avances técnicos y tecnológicos enfocados a la comunicación en el siglo XIX -Sensacionalismo y amarillismo -La prensa de elite TEMA 6 -Modelos informativos en la Europa actual -Modelos de comunicación (especialmente enfocados a la prensa) en Francia, Alemania y Reino Unid -Panorama de la prensa en EEUU y Japón TEMA 7 MAPAS Y ANEXOS -La prensa en la Alemania actual -Panorama actual de la prensa francesa Grandes etapas en que la historiografía tradicional divide el tiempo: 1) Prehistoria 2) Edad antigua 3) Edad media 4) Edad moderna 5) Edad contemporánea Divisiones marxistas: establece una periodización en la historia humana en la que distinguimos varias sociedades, en cada una de ellas hay una serie de contradicciones que dan lugar a la siguiente etapa social, los marxistas incluso dividen algunas de estas etapas en divisiones inferiores. De las cinco etapas que señalan la ideal sería la etapa socialista que de hecho no ha funcionado: 1) Cultura primitiva 2) Mundo absolutista 3) Época feudal 4) Burgués-capitalista 5) Socialista Mc-Luhan en distintos libros hace una división en la historia de la comunicación en tres etapas: 1) Pre-alfabética (edad oral) 2) Alfabética (Galaxia de Guttemberg, edad de la escritura) 3) Electrónica (Galaxia Marconi) Debray, comunicólogo francés, distingue tres etapas en una división similar a la de Mc Luhan: 1) Logosfera 2) Grafosfera 3) Videosfera 2) Los ocasionales Aparecen cuando se demandan en algún momento porque suceden hechos extraordinarios. Todos son ocasionales proporcionan actualidad pero no periodicidad . Existen 3 tipos de ocasionales: -avissi -canards -almanaques 1) Avissi Son avisos. Los primeros se conocen en Italia, hablan de un solo tema. En Viena también aparecen con el nombre de zeitungen, sin carácter periódico y algunos incluyen más de una noticia. Son un refrito. 2) Canards Son una facción de avissi que no sólo se dan en Francia, aunque el nombre es francés. Suelen presentar un carácter exagerado con noticias increíbles a veces incluso falsas: numerosos crímenes, manifestaciones diabólicas, se denuncian comportamientos sociales inadecuados,… Se venden por medio de ciegos, músicos ambulantes,… Los reyes se sirven de ellos como medio propagandístico, algo que en fondo sucede en todos los países. En principio contienen asuntos locales aunque la aparición de conflictos por toda Europa los generalizará. 3) Almanaques Aparecen de forma periódica, una o dos veces al año. En España hay que resaltar el Calendario Zaragozano. Contienen un vademécum de las fiestas del año litúrgico, los astros, las fases de la luna, los signos zodiacales, conjeturas, vaticinios, profecías, predicciones del tiempo, orientaciones gastronómicas,… Se pueden consultar sin saber leer porque los símbolos y las ilustraciones son familiares. . 3) Modelo de comunicación francés hasta la Revolución Burguesa El modelo francés o absolutista es un modelo que nace en Francia en el siglo XVII y que perdura hasta la Revolución Francesa. Es un modelo basado en el monopolio de los medios de comunicación. Los principales periódicos en Francia eran: -La gazzette 1631 -Le Journal de Savants 1665 -Le Mercurie Galant 1673 -Les memories de Theodor 1701 1) La Gazzette Renaudot era un joven médico que viajó por toda Europa. Conoció los avissi en Italia y en Viena, en Estrasburgo conoció el sistema de comunicación de los Fugger y en Ámsterdam conoció las gacetas holandesas. Era protestante pero más tarde se transformaría al catolicismo. Fue cuando Richelieu le nombró Comisario General de los pobres del pueblo. Creó un directorio y más tarde la Gazzette, un periódico que publicaba los escritos de los pobres. Ante los rumores provenientes de otros medios, Richelieu decidió poner punto y final otorgándole el monopilo a la Gazzete que se empezó a publicar semanalmente. 2) Le journal de Savants Era de carácter científica. Publicaba obras matemáticas, científicas ya de astrología. Se empezó publicando semanalmente los lunes con 12 páginas y más tarde mensualmente. Junto al apartado científico incluía un catálogo de obras y sentencias de tribunales eclesiásticos. Para Voltaire fue el padre de los periódicos. Actualmente forma parte de la Academia de las Ciencias de París. 3) Le Mercurie Galant Pertenecía al mismo grupo de comunicación que la Gazzete (Packoucke) y era prensa ligera. Mezclaba temas políticos con sociales, tarataba como se debía de comportar uno en una fiesta de la corte, las modas, éxitos militares y noticias sensacionalistas como los Canard. Pasó al final a formar parte de Ministerio de Asuntos Exteriores bajo el nombre de le Mercurio de France. 4) Les memories de Trevoux Fundado por los jesuitas con el apoyo del hijo natural de Luis XIV trataba temas de comercio, de política y de religión desde la perspectiva de los jesuitas. Luchó de manera enfervorizada contra el protestantismo 4) Cambios en el campo de la información hasta 1860 Hasta el 1860 se producen diversos cambios dirigidos hacia: -la imprenta -el papel -la tinta -la fotografía -las comunicaciones 1) Imprenta De la fuerza humana se pasa al vapor. Koening es quién inventa la primeraimprenta de vapor. Además se abandona la madera y se pasa al metal. Es Goeble quién crea la prensa d emetal. En cambio es Stonhope quién inventa la la primera máquina enteramente hecha de metal . Le permitía hacer 200-300 hojas por hora. Además se pasa de plano contra plano a plano contra cilindro. 2) El papel Se empieza a utilizar papel ehcho de fibras vegetales y en 1780 se presenta en rollo 3) La tinta Se crean fábricas expresamente dedicadas a la tinta. Muchas imprentas se quejan de ello. 4) La fotografía Se realiza la primera fotografía que tardó unas 14 horas en hacerse. Además, Talbot crea el calotipo que permite que los negativos sean multiplicables. 5) La comunicaciones El morse, el correo en ferrocarril y el sello son las principales invenciones. 5 y 6) Agencias de información V Hoy en día, aproximadamente el 90 % de la información procede de las agencias de información. Una agencia de información tiene 3 funciones: -obtener información -organizar información -distribuir información a los medios y a los clientes subscritos Las agencias de información nacen en un periodo en el cual el colonialismo, la expansión internacional y el interés por el resto del mundo se empieza a poner de manifiesto. Además, se reduce en analfabetismo, existen nuevos intereses qeud eben de ser colmados y existen numerosas innovaciones tecnológicas como el teléfono, el morse o el cable. Por último existe la necesidad de cubrir la información financiera y es que las agencias de noticias aunque nacen como traductoras de información, con grandes familias como dueños rapidamente se dedican a la información económica y reciben por ello subvenciones por parte de los gobiernos. A continuación vamos a tratar 4 de las agencias de noticias más importantes: Havas, Reuters, Wolf y Associated Press. 1) Havas (1835-1836) Havas era un hombre que conocía varias lenguas. Empezó traduciendo diversos periódicos. Al ver que se le exigía cada vez más amplió el negocio mediante la contatación de varios redactores. La información económica, por parte de los banqueros era la que más se le exigía. Por tanto centró la agencia hacia el tema financiero y para ello situó la oficina central en Paris, entre correos y la Bolsa. Recibía subvenciones del Gobierno. 2) Reuters y Wolf Nacieron ambas en 1849. Una se va a Alemania y otra a Inglaterra. Reuters debe competir en un primer momento con The Times pero se mantiene. La colaboración entre ambas hace que después que en 1851 se encendiera el cable subterráneo entre Francia e Inglaterra durante la guerra de Crimen la información fluyera rápidamente. 3) Associated Press AP nace en EEUU pero creó desde el principio una buena red de comunicación con Europa. Barcos de vapor iban y venía para enviar y recibir la comunicación. Era tal la coordinación que en muchos casos antes de que el barco proveniente de Europa llegara a América ya había otro barco esperándole para que la información llegara antes. Después de 1860 Se producen choques entre las agencias por el territorio que cubren. Por ello y para evitar gasto nacen acuerdo entre las diferentes agencias para repartirse el globo. Además, los gobiernos se dan cuenta de la importancia de las agencias y empiezan a nacionalizar algunas de ellas. En 1860 y 1870 las agencias se repartieron el globo y: -Havas se quedó con gran parte de Europa: España, Portugal, Bélgica -Reuters se quedo con Inglaterra -Wolf se quedó con Alemania -Associated Press se quedó con Suramérica y con América del Norte. En los diferentes países las agencias tienen dos modos de actuar: -directamente: instalando una oficina en el sitio -indirectamente: ceando acuerdos con agencias de la zona. Esta última les permite reducir gatso y además las agencias de un país saben actuar y moverse mejor por dicho país. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se tienen que volver a distribuir las zonas porque el mapa ha cambaido. 7) Avances técnicos enfocados a la comunicación en el siglo XIX Para que se instaure la comunicación de masas se producen una serie de progresos técnicos en la imprenta, la ilustración y la comunicación. 1) Imprenta En el caso de la imprenta, hasta el momento se había impreso mediante vapor. Este es sustituido por la electricidad. Además, nacen las primeras rotativas, en las cuales ya no existen placas sino bobinas que giran unas sobre otras. Por último la esterotipia permite escribir en planchas estables y evitar así las letras móviles. En 1865, Bullock presentó la primera máquina que utilizaba el papel en bobina y en 1872 Marinoni creó la primera rotativa. Más tarde, Mergenthaler inventa la linotipia, una maquina parecida a la de escribir que tiene su auge en 1890. 2)La ilustración Gullot crea el primer método de fotograbación y Merenbach inventa el similigrabado 3)Comunicación En el caso de la comunicación hay que resaltar el cable submarino y el Telégrafo de Morse. El telégrafo llegó a conectar países y continentes. El cable fue fundamental en la guerra de Crimea. En 1884 aparecieron grandes grupos internacionales interesados en hacerse con la tutela del cable. Por último, en cuanto al teléfono fue Graham Bell quién en 1976 inventó el fotófono y Lumiere el cinematógrafo. 8) Sensacionalismo y amarillismo V En 1880 nace en EEUU un nuevo periodo en el cual debemos de destacar a Pulitzer y el New York World. Pulitzer tenían un profundo conocimiento del mercado y de los lectores. Sabía que para tener éxito debía capturar la atención de la gente y además hacer que el periódico fuera de fácil lectura y asequible porqué también iría dirigido a los inmigrantes, los cuales, Pulitzer tenía intención de que aprendieran inglés leyendo prensa. Pulitzer empezó a vender su periódico a 2 céntimos y más tarde a 1. A diferencia del amarillismo, Pulitzer no inventaba noticias pero sí que las creaba. Además tenía un gran grupo de corresponsales y redactores para que las noticias se difundieran en todas partes. Algunos de los ejemplos de creación de noticias por parte de Pulitzer son los siguientes: -indagar sobre posible políticos corruptos -crear una colecta para pagar el pedestal de la Estatua de la Libertad -que un periodista de la vuelta al mundo en 80 días -mandar a una reportera sana a un psiquiatra para que indagara. A diferencia del sensacionalismo, como he dicho antes el amarillismo no crea noticias sino que las inventa. Hearst es su principal exponente. Hearst no tenía ideología alguna, en algunos casos era populista y en otros no. Creaba rumores y los difundía como noticias para obtener un mayor número de lectores y siempre quería estar en el candelero. 9) La prensa de élite V La prensa de élite nace como respuesta al sensacionalismo y al amarillismo. Son todo lo contrario. Los dos periódicos más importantes por prestigio son el Washington Post y el New York Times. Su reputación está ligada al momento en el que nacen como en España El País que nación con la democracia y en Francia Le Monde que nación al finalizar la II guerra mundial. Son objetivos, nada sensacionalistas, en sus noticias dan lugar a muchas opiniones y contrastan las fuentes. No tienes excesiva publicidad y algunos ni si quiera imágenes aunque eso está cambiando. Su tamaño común es un tamaño sábana. Sus propósitos son los siguientes: – establecer unas reglas de conducta -crear un grupo de redactores y lectores -ser objetivos Sus funciones son: -servir a otros medios -que los políticos les tengan como referencia para hacer declaraciones -ser los periódicos de las embajadas Hoy en día la situación es complicada. Depende más de la publicidad a causa de la falta de lectores y de Internet. La prensa se ha mercantilizado y por lo tanto, para sobrevivir deben lanzar productos propios y en algunos casos ser más sensacionalistas. 10) Modelos informativos en la Europa actual V Los modelos informativos más comunes son 5: -modelo autoritario -modelo comunista -modelo tercermundista -modelo paternalista -modelo liberal 1) Modelo Autoritario El modelo autoritario es un modelo típico de las dictaduras como en España hasta 1975 o en Alemania con Hitler. La prensa es la mayoría de carácter nacional exceptuando algunos casos de prensa de carácter privado pero que debe de seguir las indicaciones del régimen. 2) Modelo Comunista El modelo comunista es típico de la URSS, China o Cuba. A diferencia del modelo autoritario no permite la prensa privada dado que se trata de un régimen comunista. A su vez la prensa tiene 5 funciones principales: -Instruir al pueblo -Movilizar y ejecutar órdenes dirigidas hacia el pueblo -Culto al líder -Difundir ideología -Propaganda 3) Modelo tercermundista El modelo tercermundista es un modelo que se encarga de unificar al pueblo y de difundir su cultura. En algunos caso puede servir para manipular a las masas 4) Modelo paternalista El modelo paternalista se encuentra entre el autoritarismo y el liberalismo. Quiere dar información objetivo y libre pero es paternalista. Reside en Europa hasta los 80. 5) Modelo de régimen liberal El modelo de régimen liberal lo encontramos desde que en 1948 en San Francisco la ONU emanara la DDHH. Tiene el fin de la libertad y de dejar actuar al pueblo pero no es del todo así porque en este tipo de modelo la comunicación reside en un pequeño grupo de propietarios. 11 y 12) La prensa en EEUU, G.B, Japón, Alemania y Francia V En el caso de la prensa existen varios modelos de comunicación, en particular 4: -Modelo detallista y mayorista (EEUU) -Modelo centralista (G.B. y Japón) -Modelo tricéfalo (Alemania) -Modelo Feudal (Francia) 1) Modelo detallista y mayorista (EEUU) En EEUU la mayoría de la prensa es regional aunque existen dos excepciones: -USA today -The Wall Street Journal A su vez, de la prensa regional existen dos periódicos con relevancia internacional: -Washington Post -New Cork Times Dado que el país es muy grande existen grupos de comunicación (agencias) que distribuyen la información al resto de medios. 2) Modelo centralista (G.B. y Japón) El modelo centralista está presente en Gran Bretaña y en Japón. En Gran Bretaña el 70-80 % de la prensa es de Londres. Al principio hubo competencia entre los periódicos regionales y los centralistas en horarios 8 los centralista publicaban por la mañana y los regionalistas por las tardes) y de precios. Además hay que distinguir entre periódicos sensacionalistas y de calidad En Japón sucede lo mismo. Los dos periódicos de más tirada tienen el 70% de los lectores de Japón. Lo único es que a diferencia de los británicos producen una versión de mañana y una de tarde y además que el club de la prensa está en manos de un reducido grupo de hombres de poder quienes acortan la libertad informativa 3) Modelo tricéfalo (Alemania) En Alemania existe un sistema tricéfalo formado por prensa local, regionalista y nacional. De la nacional hay que destacar el Bild Zeitung y el Die Welt. De la regional, de los landers hay que destacar el Colonia Express, el Frankfurten Zeitung y el Suddeuche Zeitung. 4) Modelo Feudal (Francia) En Francia es al revés. La prensa Parisina no tiene mucho éxito pero si la regional . La más importante es la de Rennes con Ouest France. 13) La prensa en la Alemania actual V En Alemania el modelo informativo, enfocado a la prensa es un modelo tricéfalo formado por: -la prensa nacional -la prensa regional -la prensa local. A su vez este modelo tiene 3 niveles de prensa: -prensa local -prensa de boulevard -prensa de calidad La prensa local sufre mucho para subsistir y depende enteramente de la publicidad. La prensa de Boulevard es una prensa de nivel medio, de carácter sensacionalista. En la prensa regional, de los landers, encontramos un periódico: -Colonia Express Mientras que de nivel nacional encontramos otro: -Bild Zeitung (es el periódico mayoritario en Europa con 2 millones de lectores) En cuanto a la prensa de calidad , a nivel regional encontramos: -Frankfurter Zeitung de carácter conservador -Suddeuche Zeitung, de carácter más liberal A nivel nacional, como prensa de calidad encontramos otro: -Die Welt No existen periódicos deportivos pero si diversas revistas especializadas en deportes, televisión etc. A destacar es Kicker, la revista deportiva más importante del país. 14) Panorama actual de la prensa en Francia V En Francia el modelo de comunicación es el modelo feudal. La prensa en particular está descentralizada. La prensa regional es la que más tirada tiene. Por ejemplo, el periódico regionalista de Rennes, le Ouest France tiene tres veces más tirada que cualquier periódico parisino. Es de muy buena calidad y tiene muchos suplementos. En París los principales periódicos son Le Monde de muy buena calidad e información y Le Figaro, especializado en información económica. También existe prensa especializada como L’Equipe que se dedica a dar información deportiva y existen también algunos periódicos dedicados total e íntegramente a información hípica.

  3. Ella dice:

    Recuerdo haberle tenido en primero de carrera, era un poco coñazo pero recuerdo q e os examenes la gente copiaba como cerdos: él se ponía a mirar por la ventana y la gente ponia los apuntes en la mesa y ala! A copiar! Al acabar el examen el profesor dijo una vez con risita picarona: eeesaas chuletillaaas!

    Este curso puede q le tenga en 5* curso, sigue siendo asi?

  4. Anónimo dice:

    Hola!! Alguien sabe que preguntó en el curso 2011/2012?

  5. Johne988 dice:

    Howdy! Would you mind if I share your blog with my twitter group? Theres lots of people that I believe would really enjoy your content. Please let me know. Thanks ccdbagaeeffk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s