Exámen Septiembre – Crítica Literaria – Antonio Ubach

Asigntura: Crítica literaria (Op. 1Ciclo)

Profesor: Antonio Ubach Medina

Curso: 2010/2011 (Primer cuatrimestre)

Fecha: Septiembre 2011

Contenido del examen

Comentar el siguiente texto. Puedes utilizar los apuntes.

Es menester observar, para salvar equívocos termino­lógicos, que la definición de “abierta” dada a estas obras, si bien sirve magníficamente para delinear una nueva dia­léctica entre obra e intérprete, debe asumirse como tal en virtud de una convención que nos permita abstraerla de otros posibles y legítimos significados de esta expresión. En estética, en efecto, se ha discutido sobre la “definitividad” y sobre la “apertura” de una obra de arte; y estos dos términos se refieren a una dialéctica que todos esperamos y que a menudo estamos dispuestos a definir: es decir, una obra de arte es un objeto producido por un autor que or­ganiza una trama de efectos comunicativos de modo que cada posible usuario pueda comprender (a través del juego de respuestas a la configuración de efectos sentida como estímulo por la sensibilidad y por la inteligencia) la obra misma, la forma originaria imaginada por el autor. En tal sentido, el autor produce una forma conclusa en sí misma con el deseo de que tal forma sea comprendida y disfrutada como él la ha producido; no obstante, en el acto de reac­ción a la trama de los estímulos y de comprensión de su re­lación, cada usuario tiene una concreta situación existencial, una sensibilidad particularmente condicionada, deter­minada cultura, gustos, propensiones, prejuicios persona- les, de modo que la comprensión de la forma originaria se lleva a cabo según determinada perspectiva individual. En el fondo, la forma es estéticamente válida en la medida en que puede ser vista y comprendida según múltiples pers­pectivas, manifestando una riqueza de aspectos y de reso­nancias sin dejar nunca de ser ella misma (un cartel que in­dica una calle, en cambio, puede ser visto sin posibilidad de duda en un solo sentido; y, si se transfigura en cualquier fantasiosa interpretación, deja de ser aquel cartel indicador con ese particular significado). En tal sentido, pues, una obra de arte, forma completa y cerrada en su perfección de organismo perfectamente calibrado, es asimismo abierta, posibilidad de ser interpretada de mil modos diversos sin que su irreproducible singularidad resulte por ello alte­rada. Todo goce es así una interpretación y una ejecución, puesto que en todo goce la obra revive en una perspectiva original.

Umberto Eco – Obra abierta, 1967

Gracias a Goa 😀